Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Diana Navarro: »El público es la energía que necesito»

22/06/2011.

Ya es medio madrileña aunque se siga sintiendo como la niña de Huelin, el barrio malagueño en el que cantó sus primeras letras. Diana Navarro abre los Veranos de la Villa este jueves con »Flamenco», la gira en la que »preestrena» un disco que grabará en julio

Su nuevo trabajo, un homenaje a los clásicos, saldrá el próximo noviembre. Pero mucho antes de eso, con los primeros compases del estío, los Jardines

Su nuevo trabajo, un homenaje a los clásicos, saldrá el próximo noviembre. Pero mucho antes de eso, con los primeros compases del estío, los Jardines

Su nuevo trabajo, un homenaje a los clásicos, saldrá el próximo noviembre. Pero mucho antes de eso, con los primeros compases del estío, los Jardines de Sabatini escucharán con su voz temas de La Niña de la Puebla, Juanito Valderrama o Pepe Pinto.

 

¿Cómo sienta abrir Los Veranos de la Villa?

 

Pues la verdad es que estoy muy contenta. Presento mi espectáculo 'Flamenco' aquí en Madrid, que es una 'pregira' de lo que va a ser el disco, que saldrá en noviembre y que grabamos en julio. Me hace mucha ilusión porque me siento madrileña de adopción y es un marco realmente bonito. Llevo viviendo intermitentemente en Madrid desde hace seis años, desde que empecé a ser conocida por 'No te olvides de mí' (2005), y aunque tengo un pie en Málaga, tengo el otro en Madrid y parte de mi corazón también aquí. Ya soy entre malagueña y madrileña.

 

¿Qué va a ofrecerle de usted al público?

 

El cante clásico, el cante flamenco muy desde el respeto. Y recordando grandes cantes de La Niña de la Puebla, que es la gran desconocida. Sólo se la recuerda por 'Los Campanilleros', que también los hacemos, pero también unas milongas, unas guajiras y unos fandangos de ella que son maravillosos. Además, daremos un repaso a Pepe Pinto y a Valderrama. 'Flamenco' es un capricho, un regalo que me ha permitido mi productor. Porque, aunque seguiremos en la línea de fusión y de investigación de nuevos temas, para mí era necesario ahora hacer flamenco y cerrar el ciclo que empezamos con 'Camino verde', que era el repaso a la copla. Después, el próximo mayo, seguiremos con la zarzuela. Y estamos muy contentos porque hay que recuperar y volver a darle sonoridad a los estilos de raíz de nuestra tierra, porque son muy grandes y no deben olvidarse. Sería una pena que las nuevas generaciones perdieran este legado.

 

¿A qué no podría renunciar de lo que le da el público?

 

Pues a la energía y al cariño. Todos los seres humanos necesitamos que nos quieran y el amor tremendo que me da el público es como el de la familia. El público es la energía que necesito, al igual que la energía de mi familia y de mis seres queridos. Son parte de mi vida.

 

El próximo otoño publica 'Flamenco', su cuarto disco. ¿Qué es lo que espera de este álbum?

 

Que le guste a la gente y que los que me siguen entiendan por qué necesitaba hacerlo. Que no se crean que voy a dejar la composición y el estilo de 'No te olvides de mí' o de '24 rosas', que seguimos trabajando para hacer un buen disco nuevo. Pero que, para mí, era ahora necesario y que, si con este estilo hay más gente que se engancha, pues sería maravilloso.

 

¿De dónde sale esa voz?

 

Creo que es un regalo que me han hecho mis padres al haberme traído a la vida y que, con mi esfuerzo y mis ganas de aprender y el equipo tan maravilloso que siempre me rodea, dirigido por Manuel Illán, pues puedo darle forma a esa voz con sentimiento y con emoción. Y, sobre todo, inspirarme en el amor, que es el sentimiento universal que todos necesitamos.

 

¿Qué queda de la chica que triunfó en 2005 con 'Sola'?

 

Yo creo que todo, lo que pasa es que ya estoy más mayor. Creo que ha sido positivo porque he adquirido la madurez lógica de la evolución de los años, pero sigo siendo la misma niña del barrio de Huelin, que es donde nací, y con los mismos amigos y las mismas inquietudes... y con las mismas ganas de aprender de siempre.

 

En los últimos años ha habido un resurgimiento de la copla con nombres como el suyo, el de Miguel Poveda o el de Pasión Vega. ¿A qué cree que se debe?

 

La copla es cultura de nuestro país y esta cruzada a favor de su renovación ya la empezaron Carlos Cano y Martirio, que fueron los grandes pioneros. Y a partir de ahí seguimos artistas a los que que nos gusta ese estilo y que creemos que podemos aportar algo. La copla siempre estará, como el flamenco, como la zarzuela o como la ópera, porque es algo maravilloso que quedó ahí y que son como las obras de arte. Podrán salir otras, pero éstas perdurarán.

 

¿Con qué musica expresaría alegría?

 

Fíjate, una cosa que alegra mucho es la 'Verbena de la Paloma' y las cantiñas del flamenco también me dan mucha alegría. Y después hay una canción que me da mucha energía que es la de Jorge Drexler de "nada se pierde, todo se transforma".

 

¿Y con cuál tristeza?

 

Pero la tristeza que invita a la reflexión: las canciones de Omar Faruk invitan a la meditación, que es algo tan importante.

 

¿Y esperanza?

 

También, es curioso, las de Omar Faruk me producen esperanza.

 

¿E indignación, muy en boga últimamente?

 

Se me ocurre la de 'Malo' de Bebe pero por la indignación contra del maltrato. Yo es que intento que todo mensaje de indignación, de negatividad, se convierta en algo positivo y se llegue al consenso. Y aunque es difícil, si la gente respira y analiza lo que piensa se sentirá más cerca de la persona que tiene enfrente. Hay que respirar, que en realidad es reflexionar.

 

En estos momentos, ¿qué le pide a su carrera y a su vida?

 

'Virgencita, que me quede como estoy', que es la frase que siempre digo. Doy gracias constantemente, agradezco a la vida todo lo que me está dando y sólo le pido a Dios salud y fuerza para seguir adelante.

 

¿Cómo convencería a un madrileño para que el jueves fuera a su concierto?

 

Le diría que qué hace en casa, ahí, aburrido. Que tiene que venir a conocer a la Navarro, que no se va a arrepentir

Fuente. Diario El Mundo

2521111 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO