Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los vecinos apoyan la prohibición de las hogueras

23/06/2011.

MIGUEL FERRARY Las asociaciones de vecinos apoyan al Ayuntamiento de Málaga en su intento de evitar que se hagan hogueras en la playa, coincidiendo con la celebración de la fiesta de San Juan. La compleja limpieza, los daños sufridos por el litoral y los accidentes que se pueden generar son los principales argumentos esgrimidos por estos colectivos para recomendar que no se hagan fuegos.

El Ayuntamiento ha reiterado este año la prohibición de hacer hogueras en la playa en San Juan.  C

El Ayuntamiento ha reiterado este año la prohibición de hacer hogueras en la playa en San Juan. C

El apoyo a la prohibición ha sido casi unánime, ya que sólo la asociación de vecinos de La Malagueta ha expresado sus reticencias a esta medida, como explicó su presidenta, Dolores Navas, quien lamentó que estemos en una época «en que se prohíbe todo». ¿Qué daño hace que se haga una hoguerita o se ponga un camping gas?», se pregunta Dolores Navas, quien recuerda que, haya hogueras o no, «la playa va a seguir amaneciendo como una feria, porque todos van ese día a la playa». La presidenta de la Asociación de Vecinos La Malagueta afirmó que «hay que pedir responsablidad a la gente o se puede acotar una zona, como se hace en Cádiz».

El resto de los representantes vecinales apoyaron la prohibición, para evitar el estado en que amanecen las playas. El presidente de la federación vecinal Civilis, Antonio Fuentes, reconoció que «la playa queda hecha un desastre y cuesta un dineral adecentarla». «La falta de civismo es muy grande y para divertirnos no hace falta destrozar la playa», insistió Fuentes, quien reconoció que todo el mundo «ha hecho alguna hoguera, pero hay que ordenar esto».

En la misma línea coincide el presidente de la federación Solidaridad, Francisco Santos, que recuerda que se invierte mucho en la regeneración de la arena «y las hogueras perjudican mucho». «La arena se ensucia y es necesario prevenir accidentes», aseveró Santos, quien apoyó la idea de reservar zonas para estas hogueras.

La asociación de vecinos de Huelin también está de acuerdo con prohibir las hogueras en la playa, que en opinión del presidente, Francisco Moya, «quedan en un estado lamentable» tras la noche de San Juan. Explica que estos problemas se evitarían «si se hiciera con moderación y los servicios de limpieza actuaran en el momento».

Adolfo García, portavoz de los vecinos de Pedregalejo, recuerda que los júas «han sido habituales en la calle, pero cada vez hay menos sitios y se van a la playa, donde lo que hay son fuegos de montones de madera». «Las hogueras son enormes y hay que ordenarlo, aunque es difícil», señala.

EMT y la crisis del pepino

La crisis del pepino será la protagonista del júa realizado por el Ayuntamiento de Málaga y que se quemará en el paseo marítimo Antonio Banderas, frente a la playa de la Misericordia. La fiesta comenzará a la 22.30 horas con la orquesta Los Símbolos. Sobre las 00.00 horas se quemará el júa y habrá un espectáculo piromusical.

La EMT reforzará hoy su servicio nocturno. La línea N-1, El Palo-Puerta Blanca, tendrá una frecuencia de 15 minutos de las 23.00 a las 3.00 horas, pasando a 30 minutos hasta las 5.30 horas. La línea N-2 pasará entre 25 y 30 minutos y la N-4, tendrá un autobús más.

Las claves

Júa municipal
El tema será la crisis del pepino y estará en la playa de Misericor
dia
El júa del Ayuntamiento de Málaga se montará con el tema de la crisis del pepino en la playa de la Misericordia, en el paseo marítimo Antonio Banderas. A las 22.30 horas empezará un concierto de la orquesta Los Símbolos. A las 00.00 horas se quemará el júa y habrá fuegos artificiales.

Movimiento 15-M
Júa de los «indignados» sobre los bancos y el bipartidismo

El Movimiento 15-M ha organizado una actividad para esta noche en las playas de El Palo. Creará un júa que represente todo lo que les indigna, especialmente la Ley Electoral, el bipartidismo y la dictadura de los bancos. Será a partir de las 21 horas

Fuente: La Opinión de Málaga

2390798 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO