Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
La Luna se pone flamenca en Guaro

25/06/2011.

Cante, baile, poesía, actuaciones al aire libre de artistas noveles y recitales en el Auditorio, en un festival que se celebra el 22 y 23 de julio El Cabrero, Argentina, Virginia Gámez y Perdiguero actuarán en la localidad

El Cabrero

El Cabrero

«La Luna se ha empadronado en Guaro». Así de contundente, aunque en tono irónico, se mostró ayer el alcalde de este municipio malagueño, Sebastián Rueda, que presentó el Festival de la Luna Flamenca, un certamen que estrena este año escenario, ya que el nuevo Auditorio de la localidad acogerá el sábado 23 de julio las actuaciones de El Cabrero, Argentina, Virginia Gámez y Luis Perdiguero. Unos artistas a los que acompañarán Sergio Aranda, al baile; y al toque, Rafael Rodríguez, José Quevedo 'Bolita', Eugenio Iglesias, Manolo Silveira y Chaparro de Málaga. Con este cartel, el ciclo prevé triplicar la asistencia de las ediciones anteriores, hasta llegar a los 6.000 visitantes para las dos jornadas flamencas.
El festival comenzará el viernes 22 de julio, fecha en que las principales plazas de la localidad acogerán un circuito de actuaciones de jóvenes promesas artísticas, en el que tendrán cabida la poesía, el cante y el baile. Eduardo Bandera, Niño Rinquín, Isa Jurado, Ismael Rueda, Nuria Martín, Víctor Vallejo, Francisco Núñez, Irene Lozano 'La Chiqui' y José Naranjo protagonizarán esta velada, para la que Guaro lucirá sus mejores galas, iluminación nocturna incluida.
Con estas actividades se pretende, en palabras del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, fomentar la afición por el flamenco. Destacó también Plata la importancia de festivales como éste tras la declaración del género como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La luz de las antorchas dará color y vida a un evento en el que se dará a conocer durante las dos jornadas la riqueza cultural y gastronómica de Guaro, al tiempo que se hace «una inversión generadora de empleo, riqueza y desarollo», señaló el consejero.
Rueda explicó que este ciclo tiene vocación de futuro y que en ediciones sucesivas se quiere abrir a otros géneros musicales, como los sonidos del Mediterráneo o la clásica, «en un entorno privilegiado como es el de la Sierra de las Nieves, declarada Reserva de la Biosfera». La delegada provincial del Gobierno andaluz, Remedios Martel, indicó que con iniciativas como ésta, impulsada por el Ayuntamiento de Guaro en colaboración con la Junta, la Diputación y la Peña Flamenca El Almendro, se quiere «dar un impulso cada vez mayor al flamenco y a los jóvenes artistas para que puedan dar a conocer su arte».
La cantaora Virginia Gámez aseguró que este festival ofrece «otra forma de vivir y sentir el flamenco, con dos noches que serán de magia, corazón y alma».
 
Fuente: Diario Sur.

2665695 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO