Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Emilio Prados: Camino al cincuentenario

25/06/2011.

El 24 de abril de 2012 se cumplirán cincuenta años de su muerte. Ya queda menos de un año. Es intención de esta Asociación que Emilio Prados y la Generación del 27 tengan el monumento y la consideración que se merecen. El 9 de febrero de 2010, la AVV. de «El Palo» se dirigió por escrito al Sr. Alcalde, al Sr. Concejal de Cultura, y a la Sra. Delegada del Distrito Este con el fin de «mantener una reunión con quienes Vds. estimen conveniente para concretar los tiempos y formas de dignificar el monumento y el paseo, con vistas a Málaga 2016.» También se informó en la Comisión de Cultura del Distrito. El 26 de abril de ese año, vino a la sede de la Asociación la Sra. Carranza Sell y nos comunicó que ese monumento no está inventariado en el Patrimonio Municipal. Nos animaba a presentar una propuesta al Ayuntamiento para que este se hiciera cargo de realizar un nuevo monumento.

Emilio Prados: Camino al cincuentenario

24 de abril de 2011 – 2012

 

“A Juan Matías, José, Gabriel y Pedro de la Cruz, pescadores sin cielo, en mi memoria”

Si en Orihuela preguntamos por Miguel Hernández, casi todos saben quién es. Lo mismo puede pasar en El Puerto de Santa María con Rafael Alberti y no digamos en Fuente Vaqueros o Granada si preguntamos por Federico García Lorca. ¿Ha preguntado en Málaga por Emilio Prados?...Hernández, Alberti o Lorca tienen monumentos en sus ciudades y muchas otras más. Emilio Prados también tiene un monumento en Málaga, que es único en su género: “alguien” ha colocado un banco delante del monumento y , al sentarse, ... se le da la espalda.

Parece ser que este monumento se hizo deprisa y corriendo, para salir del paso, con materiales efímeros, en el centenario del nacimiento del poeta, ocurrido allá por el 4 de marzo de 1999.

El 24 de abril de 2012 se cumplirán cincuenta años de su muerte. Ya queda menos de un año. Es intención de esta Asociación que Emilio Prados y la Generación del 27 tengan el  monumento y la consideración que se merecen.

El 9 de febrero de 2010, la AVV. de “El Palo” se dirigió por escrito al Sr. Alcalde, al Sr. Concejal de Cultura, y a la Sra. Delegada del Distrito Este con el fin de “mantener una reunión con quienes Vds. estimen conveniente para concretar los tiempos y formas de dignificar el monumento y el paseo, con vistas a Málaga 2016.” También se informó en la Comisión de Cultura del Distrito.

El 26 de abril de ese año, vino a la sede de la Asociación la Sra. Carranza Sell y nos comunicó que ese monumento no está inventariado en el Patrimonio Municipal. Nos animaba a presentar una propuesta al Ayuntamiento para que este se hiciera cargo de realizar un nuevo monumento. Pedimos adhesiones a instituciones y personalidades ligadas a la figura del poeta y de la Generación del 27, y, la verdad, es que recibimos muy pocas. Pero ahí están por si alguna vez se produce esa reunión, aunque ya no sea con vistas a Málaga 2016 “Capital de la Cultura”.

El único que tuvo la delicadeza de contestar a nuestros escritos fue el Sr. Alcalde con una carta fechada el 3 de mayo de 2010 y dirigida a nuestro Presidente.

En dicha carta nos comunicaba: “He dado instrucciones a la Delegación de Cultura y a la de Urbanismo para que elaboren una propuesta que mejore la situación actual. Espero enviarle noticias concretas en breve plazo”.

Orihuela, El Puerto, Granada, … se sienten orgullosas porque tienen un poeta de la Generación del 27. ¿Sabe Vd. cuántos tiene Málaga?...

Málaga, El Palo luchará por estarlo también, los sueños se hacen realidad aunque son necesarios esfuerzos desproporcionados.

AVV EL PALO

2566762 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO