Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
LOS VECINOS ANTE LOS 25 AÑOS DEL CENTRO DE SALUD DE EL PALO.

27/06/2011.

El Centro de Salud de El Palo, cumple 25 años. 25 años cuidando la salud de nuestro barrio. Para entender como ha funcionado nuestro Centro hay que remontarse a la definición de Salud que hizo la organización Mundial de la Salud en 1946.

Mesa redonda, 25 aniversario del centro de salud de El Palo

Mesa redonda, 25 aniversario del centro de salud de El Palo

SALUD es “El estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

En 1978, responsables de la salud de todo el mundo se reúnen en un pueblo de Siberia y alcanzan los llamados “Acuerdos de ALMA-ATA”.

Se proponen como objetivo conseguir “la salud para todos los habitantes del planeta en el año 2000”. Una salud basada en el desarrollo completo de las personas y por tanto en la equidad y en la justicia social.

En los Acuerdos de Alma Ata, punto IV se dice que “… el pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención a la salud”. Y en el punto VII “La atención primaria de la salud… exige y fomenta la participación de la comunidad y del individuo en la planificación, organización, funcionamiento y control de la atención primaria de la salud”.

Hasta aquí la teoría y las normas internacionales. Pero es hacia 1980, cuando un grupo de jóvenes médicos y sanitarios, casi recién graduados, con unas enormes ilusiones de hacer su trabajo en beneficio de la sociedad coinciden en El Palo. En el viejo caserón de la Casa de Socorro. Entusiasmados por cambiar el modelo sanitario, se organizan, reclaman un nuevo Centro de Salud, entran en contacto con la Asociación de Vecinos de El Palo para buscar terrenos para ese centro, y para implicar directamente a los vecinos en esta nueva forma de trabajo. Animados y apoyados por la Junta de Andalucía que inicia el despliegue de su política sanitaria creando esta nueva red de Centros de atención primaria, consiguen uno de los primeros centros de la ciudad para nuestro barrio: El Centro de Salud de El Palo. Desde sus inicios y hasta hoy es ejemplo del trabajo en la comunidad. Por sus investigaciones, estudios epidemiológicos, programas de atención a embarazadas, salud escolar, salud dental, ayudas a los que quieren dejar de fumar, de apoyo a la tercera edad, de alimentación en la escuela….

 

Los que somos mas veteranos hemos visto con sorpresa como el medico pasaba de ser una persona que te recetaba pastillas o te mandaba radiografías, para experimentar el cambio hasta unos profesionales que te conocen a ti, a tus hijos, a tu familia. Conocen cuando tienes estrés o cuando estas en paro. Saben de tu salud y tus sufrimientos. Y no solo recetan, sino que investigan la prevención de enfermedades, escriben artículos para dar normas ante catarros o diarreas, evitan el uso indiscriminado de antibióticos, dan consejos a los padres, se comprometen en reivindicaciones sociales, o se acercan a casa para apoyarte cuando tienes a tu padre con alzehimer.

Conozco a profesionales del Centro de Salud de El Palo que DIARIAMENTE  dedican muchas horas extras, sin cobrar nada a cambio, solo porque entienden que sus pacientes, sus vecinos, los necesitan. Conozco a esas personas que llaman a los hospitales para saber antes el resultado de los análisis, que nos visitan en nuestras casas o que nos dan consuelo cuando ya saben que poco puede mejorarse. Que nos soportan cuando a veces nos ponemos impertinentes reclamando unas condiciones difíciles de ofrecer.

A todos ellos, y a los que desde la Junta de Andalucía han impulsado esta política sanitaria, hay que concederles el mérito de haber creado uno de los mejores centros sanitarios de España, y con su presupuesto, seguro que uno de los mejores del mundo.

Entregamos aquí y para todo el personal del Centro de Salud de El Palo, nuestra mas profundo agradecimiento, admiración, y cariño, junto a  nuestra mas entrañable felicitación. En ellos, a todos los sanitarios que luchan en el mundo por el objetivo de salud para todos, y en esas personas a todos los que dedican su esfuerzo en dejar a sus hijos y nietos un barrio mejor y una sociedad mas justa  y solidaria. FELIZ ANIVERSARIO.

 

                                                             Juan Jesús Martin

2570348 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO