Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Deportes
La multimillonaria inversión del jeque Al Thani convierte al Málaga C.F. en apenas un año en una marca reconocida mundialmente

29/06/2011.

Actualmente no es la Costa del Sol la marca por la que se reconoce a Málaga en el extranjero. Ahora, este rincón de España es reconocido en la aldea global por su equipo de fútbol. En apenas un año, el Málaga C.F. se ha convertido en una marca con cientos de miles de referencias en Internet; una inagotable fuente de noticias a razón de una espectacular política de fichajes que bate récords no sólo en España sino en todo el mundo. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com analiza hoy la proyección internacional del proyecto del jeque quatarí Abdullah Al Thani

THE Times of India informa en su edición digital de ayer del último fichaje del Málaga C.F., el exvalencianista Joaquín. Es una de las muchas noticias que este diario ha publicado sobre los fichajes del club que desde hace un año es propiedad del jeque Al Thani y sirve para ilustrar lo que es una realidad, que medios de comunicación de todo el planeta están siguiendo la evolución de este proyecto. La paradoja es que tras décadas de promoción de la marca Costa del Sol como enseña turística reconocible en los mercados, ahora sea el club de fútbol de la capital por lo que más se está empezando a identificar a esta provincia.
jeque_althani1.jpg
SI tecleas en el buscador de Google ‘Málaga C.F.’ aparecen 3.300.000 referencias. Y una somera búsqueda de referencias periodísticas -en cabeceras alemanas, latinoamericanas o como hemos visto, indias- ofrece una idea del proceso de expansión informativa que está experimentando fuera de nuestras fronteras un club que hasta hace muy poco flirteaba con la Segunda División y con una deuda que amenazaba su supervivencia.

EN una aldea global en la que el fútbol es un lenguaje universal, con el mundial que se celebra cada cuatro años como el espectáculo más seguido del planeta, no es extraño que marcas como el Real Madrid o el Barcelona sean mucho más conocidas que la propia ‘marca España’. La idea del jeque Al Thani es situar al Málaga C.F. al mismo nivel que los dos grandes clubes del balompié español.

LA apuesta se mide en decenas de millones de euros de inversión. En un momento de recesión en el que los grandes clubes europeos no se prodigan en grandes fichajes, Al Thani y su mano derecha, Abdullah Ghun, han roto la baraja con un rosario de incorporaciones sonadas: Batista, Demichelis, Joaquín, Van Nistelrooy, Toulalan, Mathijsen, Monreal… entre otros nombres que, bajo la batuta del ‘ingeniero’ Pellegrini, hacen soñar a la afición local, y además, están teniendo eco internacional. O como les gusta decir a ciertos políticos, ‘están situando a Málaga en el mapa’.

SIN entrar a valorar el elemento deportivo, acciones como el patrocinio de la UNESCO en las camisetas oficiales están precisamente encaminadas a obtener el mismo prestigio y el plus de imagen que ha obtenido el Barcelona con esta misma promoción. Es una estrategia de marketing que va más allá de las fronteras de la Liga.

HAY además un elemento añadido que favorece esta internacionalización. La primera cadena de televisión del mundo árabe, Al Jazeera, tiene su sede en Doha, la capital de Qatar. El emirato es uno de los principales sustentos financieros de esta televisión (según la CIA norteamericana). Siendo Al Thani miembro del Consejo de Administración del Banco de Doha, y familiar directo del emir de Qatar, no es extraño que la cadena se perfile como una de las herramientas de difusión de la actualidad malaguista en el futuro. No obstante, el club ha negado la existencia de un acuerdo con la cadena.

althani_florentino.jpgCON todo, el caso del Málaga C.F. no es nuevo en el fútbol europeo. El magnate ruso Abramovich con el Chelsea, y el jeque Manssour de Abu Dhabi (Emiratos Árabes) en el Manchester City son ejemplos de la irrupción de grandes fortunas en las ligas más prestigiosas. En el caso del City demuestra por otra parte que la inversión de cientos de millones de euros realizada desde 2008 no garantiza el éxito deportivo.

NO obstante, ese éxito deportivo es uno de los objetivos prioritarios del jeque Al Thani. Es más bien una premisa necesaria para negocios de mayor calado. Su irrupción en el Málaga le ha valido al magnate quatarí reconocimiento y ha proyectado su imagen a los medios de comunicación, como hemos visto, internacionales, desconocida hasta el momento. Además, es sabido que el fútbol español es deficitario y que la deuda de los clubes conforma una burbuja semejante a la inmobiliaria. Lo que importa es que Al Thani será el promotor junto al Ayuntamiento de Marbella del nuevo puerto de la localidad, y lo hará sin tener que recurrir a ninguna entidad financiera. Muy probablemente no sea su única inversión. En ciernes está su propuesta para un macroproyecto en el Arraijanal, el único espacio libre del litoral del término municipal de Málaga.

AL fin y al cabo lo que está sucediendo con el Málaga C.F. hay que entenderlo como parte de un proceso por el que Qatar, con el todopoderoso Banco de Doha al frente, está llevando a cabo una enorme diversificación de sus negocios. Este pequeño país es el segundo del mundo cuya economía crece más rápidamente y el primero en términos de crecimiento industrial. Sus reservas de gas y petróleo y el nivel de exportaciones de estas materias primas son estratosféricas. Las exportaciones totales en 2008 fueron de 55 billones, con ‘b’, de dólares. Tienen dinero, mucho, y están comprando: el 9% de la constructora alemana Hochtief, acciones mayoritarias de Citibank, la tienda londinense Harrods y participaciones en la cadena de supermercados Sainsbury de Estados Unidos. También se han interesado por la casa de subastas Christie’s, fondos de inversiones en Rusia y Brasil, intereses inmobiliarios en Argentina y Chile, etcétera, etcétera.

¿QUÉ proporciona el Málaga C.F. entonces? Una tarjeta de presentación o una plataforma de lanzamiento reconocible para entrar en otros negocios, y mientras dure, un surtidor de sueños e ilusiones para una ciudad que ve como la afición de su equipo de fútbol crece al compás de los petrodólares.

Fuente: El Observador.

2575663 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO