Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
José de la Tomasa recibe el premio Compás del Cante en su XXV edición

02/07/2011.

Es la primera vez en la historia en la que el llamado »Nobel del flamenco,» que otorga la Fundación Cruzcampo, se entrega en Málaga 02.07.2011 - PABLO GUERREROMÁLAGA

Damian Caneda, Gonzalo Rojo, José de la Tomasa y Julio Cuesta. :: CARLOS MORET

Damian Caneda, Gonzalo Rojo, José de la Tomasa y Julio Cuesta. :: CARLOS MORET

Cante, toque y baile. Estas son las principales facetas del flamenco que desde hace 25 años viene reconociendo la Fundación Cruzcampo, que califica este arte como una «excepcional expresión de los sentimientos y la cultura andaluza». Por ello, anoche tuvo lugar una nueva edición del premio Compás del Cante, que recayó en las manos del sevillano José Giorgio Soto, conocido en el mundillo como José de la Tomasa, por, según el fallo del jurado, «conservar la tradición de su estirpe, por su profesionalidad y defensa en varias parcelas de la historia del flamenco».
El cantaor, que calificó como una «gran alegría» el galardón, afirmó que este premio supone para él una «gran responsabilidad» que tendrá que asumir para darle continuidad a su carrera. Asimismo, destacó que sentía una enorme «gratitud por el reconocimiento a una forma de hacer y cantar flamenco». No en vano, entre los ganadores de este premio a lo largo de la historia hay nombres tan ilustres como los de Paco de Lucía, Enrique Morente, Eva Yerbabuena o Cristina Hoyos.
El acto, que tuvo lugar anoche en el Castillo de Gibralfaro, se celebraba por primera vez en Málaga. «Antes se celebraba en Sevilla con la mayor solemnidad posible, pero ahora que se trata de un premio consolidado -de hecho los críticos lo califican como el 'Nobel del flamenco'- , queremos que cada año se celebre en una provincia andaluza diferente, y por eso el año pasado fue la primera vez que se celebró fuera de Sevilla, en este caso en Granada», afirmó el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, que destacó el trabajo del cantaor sevillano alegando que «no solo cultiva palos clásicos, sino que también se dedica a la enseñanza manteniendo el flamenco a un gran nivel de pureza pero dentro de la modernidad».
El premio fue fallado el 27 de mayo en Sevilla por un jurado presidido por José Luque y formado por Gonzalo Rojo, Antonino Parrilla, Nicolás Muela, Juan Peña 'El Lebrijano' y Emilio Jiménez Díaz como secretario. Además, el galardón, que no tiene dotación económica, está representado por una escultura conmemorativa, que recibe el mismo nombre y es obra del artista Jesús Gavira.
Mención especial
Esta edición tuvo la peculiaridad de que, además de la entrega del Compás del Cante, se concedió una mención especial a la Peña Flamenca Juan Breva de Málaga por su «larga historia y por su presencia en los valores del flamenco y la conservación de un patrimonio documental en su Museo de Arte Flamenco». De esta forma, la peña presidida por Gonzalo Rojo consiguió la séptima mención especial que se ha concedido a lo largo de los 25 años de historia del premio. Todo un logro para la que Cuesta definió como «una de las mejores peñas, si no la mejor, de España».
 
Fuente: Diario Sur.

2436144 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO