Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
LA UMA RESCATA LA MEMORIA DE UN SIGLO DE DESARROLLO URBANO DE MÁLAGA CON DOS EXPOSICIONES DE FOTOGRAFÍA

09/07/2011.

El día ocho a las 20h. se inauguran dos exposiciones de fotografía histórica en las salas del Rectorado de la UMA: La del Estudio Bienvenido-Arenas, fotografías de Málaga y la titulada Málaga-Sevilla, Sevilla-Málaga. Una mirada a los inicios del siglo XX, compuesta por fondos del estudio del fotógrafo catalán Joseph Thomas i Badía

Colección Bienvenido-arena.CTI.Autor depositario.

Colección Bienvenido-arena.CTI.Autor depositario.

Ambas exposiciones se han montado por el Centro de Tecnología de la Imagen con la colaboración de los vicerrectorados de Cultura y de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
Previamente, a las 11 de la mañana, la Rectora, Adelaida de la Calle, la Vicerrectora de Cultura, Maribel Calero, y del director del Centro de Tecnología de la Imagen, Javier Ramírez, realizaron una presentación a los medios de las obras expuestas.


La rectora hizo especial hincapié en el carácter “espectacular de ambas muestras y del interés que tiene tanto para los que han nacido y vivido en la ciudad que se recupera, como para los que no nacimos y nos perdimos algunos de estos escenarios de nostalgia y también para los jóvenes…, para que conozcan los orígenes de su ciudad, el progreso y las transformaciones que han desembocado en la Málaga actual”. Adelaida de la Calle destacó la importancia que tienen acceder a una visión de conjunto del desarrollo urbano en general y de aspectos particulares como el que se produce en la Universidad. “Es realmente increíble el cambio que se produce en la UMA desde 1978 hasta la fecha…, es algo que tenemos asumido y, en ocasiones, es necesario tener una visión de conjunto para ser conscientes de los cambios que se han producido”. La rectora concluyo su intervención invitando a todos los malagueños a pasarse por las exposiciones y destacando el buen trabajo realizado por los profesionales del CTI y los canales de colaboración con alumnos que han trabajado en una presentación de imagen y sonido de la exposición que también se puede ver en la misma sala de exposiciones.
Maribel Calero también se centró en destacar las posibilidades que se abren cuando se realizan tareas de colaboración entre vicerrectorados y servicios de la UMA.

Finalmente, Javier Ramírez centro sus palabras en las características técnicas de las exposiciones. “Los fondos del estudio Bienvenido-Arenas son los más importantes de Málaga. Las primeras imágenes son de 1913 y están firmadas por Juan Arenas, el precursor de este estudio que luego sería continuado por su sobrino José Antonio Romero Arenas y por el hijo de este José Antonio Romero Romero y completado por Bienvenido Guirado, fotógrafo que comenzó a trabajar de niño en el estudio y que finalmente fue el encargado de salvaguardar y ceder a la UMA los 250.000 negativos en los que se recoge un siglo de la historia gráfica de Málaga y de los que estas 115 imágenes son un aperitivo”. El estudio Arenas desde sus inicios estuvo muy vinculado a distintas publicaciones por lo que sus fondos son de carácter generalista y periodístico lo que les confiere un valor especial como fondo documental.

Ambas exposiciones permanecerán abiertas en las salas hasta el día 31 de julio. Los fondos de la exposición de Bienvenido Arenas se podrán visitar posteriormente en una muestra virtual que realizará el Centro de Tecnología de la Imagen.

Estudio Bienvenido-Arenas, fotografías de Málaga
Foto Arenas y Foto Bienvenido-Arenas son dos nombres instalados ya, con carácter permanente, en la historia de la fotografía en Málaga. Insertos en la misma trayectoria de producción fotográfica, Juan Arenas inicia la actividad en la segunda década del pasado siglo, que cierra definitivamente Bienvenido Guirado en 2008 con la cesión a la Universidad de Málaga del archivo fotográfico resultante de las más de siete décadas de trabajo continuado. Este legado contiene más de 250.000 negativos fotográficos, en diversos soportes (placas de cristal y celuloide de distintos formatos, y rollos y sobres portanegativos con material de 35 mm). Con el título Fondo Bienvenido Arenas, se encuentra depositado en el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA, responsable de su conservación, guarda, custodia y difusión. Desde el momento de su incorporación a este centro universitario se viene trabajando en el trasvase de los materiales a soportes estables de conservación, organización sistemática y documentación de los elementos que integran el fondo, al tiempo que se procede al tratamiento y digitalización de calidad de las unidades fotográficas. El proyecto se encuentra en sus momentos iniciales; no podría ser de otra manera a tenor del número de unidades, diversidad de soportes, amplitud del campo temático, dificultad técnica y exquisito cuidado que requieren el tratamiento y manejo de negativos originales.
La exposición actual se plantea como una primera aproximación a los materiales ya digitalizados. Su diseño responde a un doble propósito: De una parte, dar a conocer las posibilidades que ofrece este archivo fotográfico como instrumento de análisis y estudio de nuestro pasado inmediato. De otra, ser expresión de reconocimiento a los profesionales que lo produjeron y supieron conservarlo hasta nuestros días.

Málaga-Sevilla, Sevilla-Málaga. Una mirada a los inicios del siglo XX

Josep Thomas i Bigas (Barcelona, 1853 – Berna, Suiza, 1910). Fue uno de los más destacados empresarios de la edición gráfica ilustrada en la España de finales del XIX y principios de XX. En 1880 abría al público, en Barcelona, la Fototipia Thomas. Una de las grandes líneas de trabajo de la Casa Thomas sería, desde 1901, la edición de tarjetas postales ilustradas con fotografías, que en un principio se ciñe a temas locales, o a la producción para otras editoras. A partir de 1905, Thomas publica colecciones de tarjetas de distintos puntos de la geografía española. Vistas de ciudades, paisajes urbanos, espacios naturales de interés, grandes obras de ingeniería, tipos populares y, de manera destacada, el patrimonio histórico artístico, serán la temática de la iconografía postal de estas ediciones que con el tiempo se van incrementando en número y dimensión geográfica.
Una parte del fondo fotográfico de la Casa Thomas se conserva, desde 1975, en el Archivo Histórico del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. Institución con la que el CTI de la Universidad de Málaga viene colaborando desde 2001 en la documentación y tratamiento tecnológico de los materiales fotográficos relativos a Andalucía. Presentamos una selección de imágenes de Málaga y Sevilla, producidas entre 1906 y 1910.

La exposición del Estudio Bienvenido-Arenas está ubicada en la sala de la planta baja del Rectorado, mientras que la de la Casa Thomas se ha ubicado en la sala de la Muralla en la planta sótano del mismo edificio.

 

08.07.11

NOTA: Para los medios que estén interesados hemos subido una selección de 18 imágenes de gran calidad a la sala de prensa virtual de la UMA. Estas imágenes pueden ser utilizadas siempre que se cite la colección Bienvenido-Arenas y al CTI como depositario y autor de la puesta en valor de los negativos.




 
LUGAR: Salas de Exposiciones del Rectorado (Avda. Cervantes, 2)
FECHAS DE LAS EXPOSICIONES: Del Viernes, 8, al domingo 31 de julio de 2011
HORAS DE VISITA: De lunes a sábado: de 11 a 14 y de 17  a 21
              Domingos y festivos de 11 a 14 (Entrada libre)

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

 

2394649 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO