Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los casos de cáncer de piel aumentan casi un 10% al año
SALUD | El tumor cutáneo denominado carcinoma basocelular es el más común e

21/05/2007.

El hábito creciente en las últimas tres décadas de tomar el sol y una imprudente exposición son las principales causas de este incremento. Si se evitan las habituales quemaduras solares entre la infancia y la mayoría de edad, los tumores cutáneos se reducirán un 80% CARMEN L. CUETO. MÁLAGA.

Sol. La sobreexposición conlleva múltiples riesgos. l. o.

Sol. La sobreexposición conlleva múltiples riesgos. l. o.

La lección que imparten los dermatólogos es bien clara: los beneficios del sol desaparecen cuando se realiza un uso imprudente del mismo. Ahora que por fin el buen tiempo parece haber aterrizado en las playas malagueñas, residentes y visitantes buscan con ansiedad ese color tostado o moreno que sienta tan bien, sin embargo, la mayoría lo quiere a la voz de ¡ya!, algo que resulta del todo incompatible con una exposición prudente y acertada a las radiaciones solares.
Los dermatólogos alertan de que el número de casos de carcinoma basocelular (el tipo de cáncer de piel más común) se incrementa entre la población a razón de entre un 5 y un 10% anual. El doctor Francisco Fernández Meléndez, dermatólogo del USP hospital de Marbella, señala que este aumento se debe al uso recreativo del sol implantado en nuestra sociedad en las últimas tres décadas y a los malos hábitos que han ido aparejados a ese uso.
Existen diversos tipos de cáncer de piel con distinto pronóstico de curación y diferente origen. El doctor Silvestre Martínez, facultativo de Carlos Haya, indica que unas lesiones aparecen por quemaduras reiteradas, como es el caso del melanoma, y otras por una prolongada exposición al sol.
Precisamente el tumor más común en la especie humana es el cáncer cutáneo denominado carcinoma basocelular. Éste aparece entre 250 y 300 personas de cada cien mil y supone cerca del 80% de todos los tumores cutáneos diagnosticados. Su evolución es lenta, ya que menos del 1% de estas lesiones produce metástasis, por tanto, su tratamiento quirúrgico es muy efectivo.
En el otro lado de la balanza está el melanoma. Este tumor representa sólo el 5% de los cánceres de piel (de 6 a 8 afectados cada cien mil habitantes), no obstante, ocasiona el 75% de las muertes por tumoración dermatológica.
Esta lesión cutánea es agresiva y crece con rapidez, afectando a otros órganos, de ahí que su tratamiento sea más complejo y la detección precoz resulte crucial en estos casos. Fernández Meléndez señala que, aún cuando la intervención quirúrgica dé resultados al extirpar un melanoma, es preciso seguir al paciente de 5 a 10 años porque siempre hay posibilidad de una "metástasis silente".
Opciones. El experto indica que el factor solar es crucial en todas estas patologías y destaca que, si se evitan las quemaduras entre la infancia y la mayoría de edad, la posibilidad de sufrir un cáncer de piel cae un 80%.
Las tumoraciones dermatológicas son propias de la edad, de hecho, el carcinoma aparece a partir de los 50 años en ocho de cada diez casos y, aunque afecta al doble de hombres que de mujeres, esa la cifra tiende a equilibrarse.
El dermatólogo Silvestre Martínez señala que "la piel tiene memoria solar y cualquier lesión pasa factura con el tiempo", pero también destaca que, conforme se ha generalizado el uso recreativo del sol, también lo ha hecho la información sobre sus perjuicios y beneficios y la población hace un uso más racional del mismo.
Respecto a las posibles precauciones, Martínez señala que la población de cierta edad debe estar atenta a los lunares que pican, sangran, cambian de color, forma o tamaño porque pueden ser melanomas; mientras que los puntos sangrantes en zonas expuestas al sol que no acaban de curar y cambian de tamaño pueden ser carcinomas.
"El diagnóstico en dermatología es relativamente fácil. Un profesional médico puede descartar sin necesidad de pruebas muy específicas estas enfermedades", apunta el facultativo malagueño.

DIARIO SUR

2525939 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO