Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Por seguridad, por sostenibilidad, porque no cuesta dinero ni perjudica el tráfico, porque mejora la imagen turística… sobran las razones para ampliar la «miniacera» de 83 cen

20/07/2011.

Porque es un problema de seguridad ciudadana; porque supone recuperar espacio público para peatones y ciclistas, patinadores y deportistas, frente al tráfico motorizado; porque contribuye a hacer una ciudad más amable, sostenible y humana; porque no conlleva ningún contratiempo al tráfico; porque es una actuación sin coste alguno para la administración; porque es necesario para mejorar la imagen turística de la ciudad dignificando su paseo marítimo y contribuyendo a su desarrollo económico… sobran las razones para que el Ayuntamiento de Málaga amplíe la «miniacera» de 83 centímetros del paseo marítimo a la altura de los Baños del Carmen.

EL concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, se ha comprometido a tomar medidas para buscar una salida ante el problema de seguridad que se produce por el estrechamiento de la acera del paseo marítimo a su paso por los Baños del Carmen. Los dos grupos de la oposición municipal, PSOE e IU, apoyan por su parte la campaña de la asociación Ruedas Redondas para reclamar una solución urgente en este peligroso tramo.

ESTE trazado peatonal de unos 300 metros -entre el Morlaco (antiguo tranvía) y los Baños del Carmen- presenta riesgos de seguridad para los miles de ciclistas, peatones, deportistas y patinadores que diariamente lo atraviesan, ya que el progresivo estrechamiento de la acera provoca un cuello de botella que hace que mida, en su punto más crítico, apenas 83 centímetros, tal y como denunció hace más de un mes esta revista.
paseo_maritimo1
LA propuesta de Ruedas Redondas consiste en situar un separador contundente que libere para ciclistas y peatones un carril de los tres que hay para los coches. EL OBSERVADOR solicita el apoyo de sus lectores a esta reivindicación ciudadana, sumándose AQUÍ a la campaña de recogida de firmas puesta en marcha por Ruedas Redondas. Hay varias y contundentes razones para esta solicitud:

ES un problema de seguridad ciudadana. Además de una incomodidad manifiesta, el hecho de que ciertos puntos de este tramo solo puedan ser atravesados por una sola persona ha provocado caídas y accidentes, que son doblemente peligrosas al producirse sobre la calzada por la que transitan los vehículos. Es habitual que algunos transeúntes opten por ir por el espacio de los coches para evitar ‘parones’. No sería extraño que de seguir la situación en su estado actual se produjeran males mayores.

ES una reivindicación para una ciudad más amable y humana. Lo que se solicita a la administración local es que contribuya al fomento de la movilidad sostenible. Frente a la preponderancia del tráfico a motor se pide al Ayuntamiento de Málaga que cumpla los criterios de la Agenda 21 que la propia institución prometió implantar.

NO cuesta dinero. La actuación no tendría más coste que el de situar los separadores entre la acera y los carriles. Es una medida provisional, un paso previo a la ejecución del carril bici litoral Este que se ha comprometido a realizar en su programa electoral la corporación local gobernada por el Partido Popular.

NO provocará retenciones de tráfico. La reducción de tres a dos carriles ya se efectuó sin ninguna alteración ni atascos durante varios meses en los que se acometieron mejoras para la instalación subterránea de la tubería de la Viñuela. Desde el comienzo de la playa de La Malagueta hasta el final del barrio de El Palo, la calzada es de dos carriles a excepción de estos centenares de metros en los que se amplía a tres carriles.

ENSUCIA la imagen de Málaga. Una ciudad que tiene su principal industria en el turismo no puede permitirse un paseo marítimo con una acera propia de un país subdesarrollado. Es una situación que también atenta contra la lógica económica y estrangula la conexión entre el centro y el Este de la ciudad.

Fuente: El Observador

2437172 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO