Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Oleada de robos en garajes de El Palo y Playa Virginia
ASALTOS. Buscan GPS, PDA y todo tipo de accesorios electrónicos para el aut

22/05/2007.

La comisaría Este mantiene desde hace días un dispositivo para dar caza a una banda que ha robado en más de una veintena de garajes en diez días. No se ha detectado la venta de dispositivos electrónicos a través de peristas MIGUEL ÁNGEL REINA. MÁLAGA

Asaltos reincidentes Vecinos de Playa Virginia denunciaron haber sufrido robos en sus garajes comunitarios los días 9 y 19 de mayo. gregorio torres

Asaltos reincidentes Vecinos de Playa Virginia denunciaron haber sufrido robos en sus garajes comunitarios los días 9 y 19 de mayo. gregorio torres

La policía trata de atrapar a una activa banda de ladrones que en la última semana ha asaltado más de una veintena de garajes comunitarios de la zona de El Palo y Playa Virginia, además de perpetrar robos en numerosos vehículos estacionados en la vía pública, junto a estos. El pasado fin de semana volvieron a actuar.
La oleada de robos en garajes comunitarios comenzó entre los días 7 y 9 de mayo, cuando fueron asaltados los primeros locales en la zona de Playa Virginia. En algunos de ellos han vuelto a repetir este fin de semana, siempre al parecer con un objetivo muy preciso: los navegadores GPS, PDA y demás chucherías para el ocio electrónico en el automóvil.
Antonio M.F., vecino de una de las comunidades de vecinos asaltada en Playa Virginia, ha sufrido en carne propia por dos veces los estragos de los amigos de lo ajeno. "Me robaron el día 9 y otra vez el 19. Entran como Pedro por su casa. Me rompieron el cristal pequeño del copiloto y me registraron la guantera y todos los habitáculos del coche. Sólo se llevaron una colección de CD y la radio extraíble la dejaron tirada en el suelo, junto con la documentación. Eso sí, se llevaron una bicicleta de montaña de mi hija valorada en más de 500 euros".
Fuentes policiales indicaron que uno de los grupos de investigación de la comisaría de l distrito Este lleva días con un dispositivo especial de vigilancia para tratar de dar caza a los ladrones, aunque hasta ahora el trabajo no ha dado resultados.
La policía no ha podido identificar a los integrantes del grupo y ni siquiera hay certeza de que los robos sean obra de la misma banda. "Por la cantidad de garajes robados y la forma de actuar podría deducirse que en la mayoría de los asaltos podría tratarse de los mismos autores, pero aún no hay pruebas para sostener tal afirmación", aseguraron las citadas fuentes.
Mercado negro. Y es que la sustracción de GPS se ha convertido en la nueva especialidad de los chorizos urbanos. Según las aseguradoras, el 40% de las roturas de cristales que se producen son por esta causa, aunque en muchos de los casos no hay que mirar muy lejos para dar con los autores, que suelen pertenecer a la propia comunidad de vecinos.
Aunque en diversas capitales españolas hay ya un fluido mercado negro para la adquisición de GPS, en Málaga esta actividad es todavía residual. Según fuentes policiales, ninguno de los peristas detenidos en las últimas operaciones poseía este tipo de instrumentos entre el material decomisado ni se ha detenido a grupos que tuvieran un numero significativo de ellos.
La unidad de Delitos Tecnológicos tampoco ha recibido denuncias sobre la posible venta de GPS robados a través de páginas de Internet, como `ebay´. "En caso de que fuese puesto a la venta un GPS robado en un sitio de subastas sería imposible conocer su procedencia, ya que en estos anuncios no constan datos identificativos del aparato, como el número de serie, por los que se pudiera tener la certeza de que se trata de un objeto robado", explicaron fuentes consultadas por La Opinión.
A pesar de la última oleada registrada en la zona Este, los robos en el interior de vehículos descendieron en el último año en la capital. Así, según los datos de la subdelegación de Gobierno, en 2006 el número de estos delitos bajó un 2,21% con respecto al año anterior.

LA OPINION DE MALAGA

2521786 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO