Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
El último ganador del festival de La Unión denuncia represalias de la organización por reclamar su premio

07/08/2011.

El cantaor Miguel Ortega y el bailaor Jesús Fernández, los ganadores de la Lámpara Minera y del premio de baile, respectivamente, del Festival de La Unión (Murcia) de la última edición, han asegurado hoy que han sido represaliados por la organización del festival flamenco, que les ha vetado para la gala inaugural, esta noche, por haber reclamado que se les pagaran los premios del año pasado. Ortega no ha cobrado hasta hace unos días los 15.000 euros del premio que ganó hace un año y lo ha conseguido gracias a sus amenazas de denunciar a los organizadores del evento. El festival sí ha pagado por adelantado a los artistas que ha contratado para este año. Entre ellos están Pitingo, Farruquito y Estrella Morente. MARGOT MOLINA / AGENCIAS - Sevilla - 04/08/2011

El cantaor Miguel Ortega, en la anterior edición del festival de cante de Las Minas, en La Unión (Murcia).- PEDRO VALEROS

El cantaor Miguel Ortega, en la anterior edición del festival de cante de Las Minas, en La Unión (Murcia).- PEDRO VALEROS

El director del festival, asegura que se se ha prescindido de Miguel Ortega para la gala inaugural de festival por "motivos artísticos", señala el diario La verdad, de Murcia. La tradición manda que el ganador del último certamen esté en la primera noche del festival de Las Minas al año siguiente.

Sin embargo, según han contado ambos artistas en una rueda de prensa, la organización les ha apartado de la gala de galardonados en la 51ª edición del festival murciano. Ortega y Fernández han mostrado los programas del festival en el que estaba anunciada su participación. Hasta ayer miércoles no les fue anunciada oficialmente y por escrito a ambos artistas que esa actuación había sido pospuesta al 10 de agosto, en el caso de Ortega, y al 11, en el de Fernández, en un bar de La Unión. El veterano cantaor Pansequito ha asistido a la conferencia de prensa para expresar su solidaridad con los artistas.

Actuación en un bar

Ortega, acompañado por su abogado, Fernando Gómez, ha asegurado que defenderá su premio "en un bar o en un tomatal" y que no se le "caen los anillos por volver" a actuar en un sitio así. Según Ortega, la última semana de junio decidieron contar a la prensa que aún no habían cobrado el importe de sus premios, que en su caso asciende a 15.000 euros de la Lámpara Minera más 4.500 del Premio de Seguidillas, que también ganó en la pasada edición.

Un mes después de la denuncia pública, la última semana de julio, Ortega cobró la mitad del Premio de Seguidillas y los 10.000 euros de la Lámpara que debió recoger junto al premio hace un año, ya que los 5.000 restantes se supeditan a tres galas que debe hacer este año, la primera ya celebrada en la feria de turismo FITUR, la segunda debía ser esta noche -ahora se celebrará el día 10-, y la tercera en octubre en fecha y lugar aún por concretar.

El bailaor Jesús Fernández cobró la última semana de julio el 60% de los 10.000 euros del premio de baile El Desplante, mientras que el 40 % restante ha de recibirlo tras dos galas, una ya celebrada en el Museo Nacional Reina Sofía y la segunda, que debía haber sido la de esta noche, será el 11 de agosto en el bar de La Unión y a las dos de la madrugada.

Ortega afirma que otros artistas premiados en la pasada edición no han cobrado el importe de sus premios hasta que Fernández y él no hicieron pública la situación y ha anunciado que ha compuesto un fandango referente a este asunto y que tiene previsto interpretar en La Unión en su próxima actuación.

"Siento gran impotencia porque somos artistas y de política no entendemos nada; me siento decepcionado con los organizadores del festival, y he estado desconcertado con tantas comunicaciones que no se han ido cumpliendo", explicó Fernández, al referirse a los contactos que ha tenido con responsables municipales sobre los plazos del pago de su premio

2394575 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO