Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Al mal tiempo... disco nuevo

13/08/2011.

Pasión Vega, Diana Navarro, Pablo Alborán y Javier Ojeda publicarán antes de acabe el año y después lo harán Efecto Mariposa y Anni B Sweet Artistas y grupos malagueños plantan cara a la crisis discográfica con su regreso a las tiendas 13.08.2011 - REGINA SOTORRÍO rsotorrio@diariosur.esMÁLAGA.

Diana Navarro publica un álbum de flamenco en noviembre. :: C. MORET

Diana Navarro publica un álbum de flamenco en noviembre. :: C. MORET

Las ventas de discos caen en picado -hasta un 30%- en lo que va de año, las discográficas se ven abocadas al cierre, la piratería ahoga a la industria... Pues bien, en medio de este negro panorama, artistas de éxito y grupos malagueños de moda cocinan sus nuevos trabajos. Pasión Vega, Diana Navarro, Pablo Alborán, Efecto Mariposa, Javier Ojeda, Anni B Sweet, The FileTones... Algunos verán la luz antes de que acabe 2011, otros llegarán con el cambio de año. Y es que, digan lo que digan los números, el CD sigue siendo la mejor «carta de presentación». «Es una forma de poner en movimiento la maquinaria que te rodea de músicos, compositores... Es un proceso interesante y creo que necesario. Tiene que estar», reflexiona Pasión Vega. «Hay que hacerlo, si no no hay manera de seguir trabajando», admite Ojeda.
Ambos artistas estrenarán a mediados de septiembre la lista de novedades con acento malagueño. Pasión Vega regresa 'Sin compasión' al mercado discográfico. Es el título conciso y directo de su próximo álbum, un trabajo «con mucho mestizaje» en los ritmos y en los temas. Historias desgarradas de despecho, desencuentros y de amor apasionado se intercalan aquí con letras sociales que hacen referencia a la mujer trabajadora o a la pobreza.
A su medida
Son todas canciones inéditas, «de creación personal» y escritas a su medida por autores que la conocen bien como Jesús Bienvenido, Antonio Romera, Pedro Guerra o Manuel Carrasco, de quien será el single 'Rincones oscuros', «una balada preciosa». Además, la voz de 'María se bebe las calles' se atreve en este disco con el portugués en 'Historia de un fado'.
Por esas mismas fechas, el líder de Danza Invisible irrumpirá en la actualidad musical con 'Re-versos', el álbum de versiones grabadas en directo -solo una se hizo en estudio- en conciertos que ofreció en el Teatro Echegaray. En él, el incombustible Ojeda da una vuelta de tuerca a temas conocidos y a clásicos de Danza Invisible, e incluye algunas de las piezas que elaboró para el espectáculo 'Memento'. Para sacarlo adelante y sortear la crisis del sector, el malagueño ha levantado su propio sello discográfico. «Se llama ¡JO! y solo va a servir para sacar mis discos», aclara.
En noviembre
Con noviembre llegarán los nuevos trabajos de Diana Navarro y Pablo Alborán. La malagueña lanzará 'Flamenco', con cantiñas, guajiras, milongas, bulerías, cantes abandolaos y cañas grabadas en directo el pasado mes de julio. «Es como el primer 'unplugged' de flamenco», decía la artista entonces. Sin trampa ni cartón se mostrará también Pablo Alborán en el acústico que verá la luz en las mismas fechas. El artista revelación del año desnudará las canciones que le han llevado a lo más alto de las listas de ventas y promete «alguna sorpresa».
Y hay más. Para el último cuatrimestre del año se anuncia también el segundo trabajo de Santos de Goma, 'El amante del invierno' -«estamos en mitad de la grabación», avanzaron ayer en su Facebook, donde volcaron el listado definitivo de canciones-; y el productor, músico y ex Danza Invisible Ricardo Texidó publicará en Internet un nuevo single de 'Duality', su futuro álbum.
2012 trae novedades. Tras la acogida de '40.04', ya hay ganas de escuchar lo próximo de Efecto Mariposa. Y en ello están con el primer trimestre del año que viene como meta. El trío se encuentra ahora en pleno proceso de creación y composición en su estudio de Málaga. «Solo salen para los conciertos», dice su representante. Hoy toca actuación en Zaragoza.
En esos meses verá la luz lo nuevo de The FileTones. En su segundo disco, 'Spirit of soul', el grupo retrocede algo más en el tiempo hasta la década de los 50 y 60. Con ritmos y sonidos que recuerdan a Ray Charles y Steve Wonder, Pepe Mata 'Chef' y Salva 'Doc' Molero actualizan la música negra con la colaboración de músicos de Muchachito Bombo Infierno.
Y cuando el frío del invierno se quede atrás, reaparecerá la voz dulce de la escena musical. El esperado segundo disco de Anni B Sweet -donde incluye temas en español y «más oscuros y fuertes», según sus palabras- llegará con la primavera. De momento, el exitoso 'Start, restart, undo' sigue viajando por el mundo: tras su publicación en Francia, el 19 de agosto estará Alemania, Suiza y Austria

2389040 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO