Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Flamencos del mes de agosto

26/08/2011.

En este mes de agosto llamado así en honor de Augusto Octavio, muchos han sido los artistas venidos al mundo a lo largo de la historia. De ellos vamos a recordar en este último viernes de mes a cuatro que ya son historia y a otros cuatro a los que deseamos larga vida. Entre los primeros se encuentran Cayetano Muriel Reyes »Niño de Cabra», nacido en dicha localidad cordobesa en 1870, creador de un tipo de fandango que lleva su nombre y fallecido en Benamejí en 1947.

'Tío José de Paula', inscrito José María Soto Vargas, vino al mundo en la ciudad de Jerez de la Frontera en 1871 y en ella falleció en 1955 tras una larga vida dedicada al cante, siendo creador de un tipo de siguiriya. José Camino Núñez 'Chato de Málaga', nacido en nuestra capital en 1919 y fallecido en Madrid en 1993; fue cantaor de ventas y figura de los tablaos madrileños de los años sesenta y setenta. Enriqueta Reyes Porras 'La Repompa', nacida en Málaga en 1937 y fallecida muy joven en la ciudad que la vio nacer en 1959. Fue una artista genial en tangos, rumbas, bulerías, etcétera. Una de las mejores artistas de la primera mitad del siglo pasado.

Entre los cantaores que aún están con nosotros y esperemos que por muchos años, se encuentran Antonio Jiménez González 'Antonio de Canillas', nacido en Canillas de Aceituno en 1929, y conservador por excelencia de los cantes malagueños, así como magnífico saetero. Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', vino al mundo en la localidad cordobesa de Puente Genil en 1932, es Llave de Oro del Cante, una de las primeras figuras que ha dado el flamenco en el siglo XX y ameno conferenciante. Juan Peña Fernández 'El Lebrijano', magnífico profesional en el mundo de los festivales nacido en Lebrija en 1941, miembro de la cantaora familia de los Perrate. 'José de la Tomasa' o José Giorgio Soto, uno de los últimos eslabones de la dinastía de los Torre y excelente profesional, nacido en Sevilla en 1951.
La rebelión de los flamencos
Es posible que cuando se publique esta columna el problema esté en vías de solución, o al menos eso sería lo deseable, pero siempre es interesante tratar un tema que ha puesto a los flamencos en pie de guerra. Dicen que el dinero, 45 millones de euros de promoción aprobados por el Parlamento andaluz para el Programa de Industrias Culturales de la Consejería de Cultura para 2011, se lo reparten 'unos pocos' y por ello están dispuestos a levantar la voz y pedir que cuenten con todos los artistas de Andalucía y se haga un reparto equitativo de las ayudas de la Junta
 
 
Fuente:GONZALO ROJO find@diariosur.es
 

2439071 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO