Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Las reclamaciones se multiplican en el sector de la telefonía

31/08/2011.

Desde que en 2002 las empresas de telefonía se situaron a la cabeza de las quejas de los usuarios, las reclamaciones en este sector han seguido en progresión por los abusos y fraudes de las empresas de telecomunicaciones. En Málaga, según el último informe de la Asociación de Consumidores en Acción-Facua, se tramitaron en el primer semestre del 2011 un total de 1.730 consultas y reclamaciones de todos los sectores. De éstas, 556 correspondían a la telefonía y servicios de Internet, lo que representa un 32,13 por ciento respecto al total

Las otras consultas, quejas y reclamaciones atendidas corresponden a los sectores de la banca, 9,71 por ciento; el suministro eléctrico, 6,82 por ciento; las aseguradoras, 4,79 por ciento y las empresas de transportes, 2,83 por ciento.
Al diferenciar entre el número de quejas y reclamaciones totales en la provincia, 1.316 son las consultas, y 414 las denuncias. Aunque como afirma el portavoz de Facua Málaga, José Luis Sánchez, «en muchas ocasiones las consultas se convierten en denuncias».
En cuanto a las consultas y reclamaciones formuladas por los consumidores de telefonía, más de la mitad, el 53 por ciento, hacían referencia a fraudes o abusos con la telefonía móvil, el 24,64 por ciento a la telefonía fija y el 20,86 a los servicios de Internet.
Entre las causas de las quejas por los servicios de telefonía y acceso a Internet destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los clientes, la imposición de penalizaciones ante la cancelación de servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.
La banca, por su parte, se sitúa en segunda posición en la escala de denuncias y quejas con 168 usuarios afectados en total. Dentro de este sector los problemas más comunes están en relación con los préstamos hipotecarios y con el cobro de comisiones relacionadas con cuentas que se quedan al descubierto.
En referencia al sector asegurador, los que representan el mayor porcentaje, son los referidos a sanidad con un 39,75 por ciento respecto al total de su sector, que supone 83 usuarios en cifras absolutas.
En relación al pasado año, aún no pueden establecerse comparaciones ya que los datos del 2011 corresponden al primer semestre y no al ejercicio completo. En el 2010 fueron 3.338 las reclamaciones y consultas que se gestionaron en Málaga.
Conforme a la forma en que se han realizado las consultas, 1316 en total, cabe destacar que la mayor parte han sido realizadas de manera telefónica (62,46 por ciento), seguidas de las presenciales (21,42 por ciento) y finalmente las formuladas a través del portal de Internet andalucia.facua.org(16, 1 por ciento).
Andalucía
Con respecto a los datos del balance que ponen de manifiesto la situación a nivel andaluz, Facua informa que se tramitaron 9.161 consultas y reclamaciones entre enero y junio. Del total, 4.126 eran consultas y 2.064 denuncias.
En Andalucía, también las empresas de telecomunicaciones son las que causan más irregularidades, ya que suponen el 38 por ciento del total. Asimismo, la banca ocupa el segundo lugar, con el 9,6 por ciento. Y el sector asegurador es el tercero con el siete por ciento
 
Fuente: Diario sur.

2389217 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO