Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Mantenimiento y limpieza, talón de Aquiles de Málaga

03/09/2011.

Si algo caracteriza a la capital de la Costa del sol son sus enormes contrastes. Sus hermosos pueblos blancos de huellas árabes contrastan con las lujosas ciudades costeras y sus habitantes nómadas y sedentarios de papel couché, que conjugan en un mismo paquete turístico tradición y modernidad. Los cientos de miles de turistas que visitan la ciudad cada año se afanan en tomar hermosas fotografías de paisajes y monumentos con la intención de conseguir una bella postal de recuerdo con la que retornar a su hogar. La Catedral, la Alcazaba, Gibralfaro y emblemáticos palacetes como El Palacio de Buenavista (el más importante ejemplo de arquitectura señorial realizada tras la conquista de Málaga por los Reyes Católicos y cuya sede acoge actualmente el flamante Museo Picasso) conviven en un singular entorno donde a menudo se mezclan cultura y suciedad. Fuente: ROSALÍA ROMERO. La Opinión de Málaga

Una ciudad con matrícula de honor en materia de turismo con una oferta muy variada (sol, playa, gastronomía, ocio y cultura) y que, sin embargo, suspende en lo más elemental: mantenimiento y limpieza.
La imagen desoladora y tercermundista que ofrecen algunos edificios históricos ubicados en el casco antiguo rodeados por callejones oscuros, insalubres y malolientes contrasta con la belleza y pulcritud de la majestuosa calle Larios, Plaza de la Constitución y un corto etcétera, que dan la bienvenida a turistas y malagueños a una ciudad muy dispar.
Y es que Málaga no es sólo calle Larios, sino también sus barrios. Vecinos del Parque del Norte se quejan de la falta de acondicionamiento y limpieza del recinto con temor a que sus hijos «padezcan infecciones». Aunque, no todos los rincones de la ciudad lo padecen y no todos lo sufren por igual.
Como punto débil, los grupos de la oposición se hacen eco de las quejas vecinales y critican, desde hace días, la situación de los distritos más poblados como Carretera de Cádiz o Cruz de Humilladero, que se encuentran «sucios y abandonados a su suerte ante la falta de atención», o el paseo marítimo Antonio Machado donde la «acera y los jardines están colmados de plástico y latas de refresco».
Por suerte, el Ayuntamiento de Málaga ha iniciado los trabajos de conservación y limpieza de arroyos en las cuencas del Este, Guadalhorce y Guadalmedina, un río que atraviesa la ciudad y en cuyo cauce han tenido lugar hallazgos asombrosos y de lo más variopinto: bicicletas, carros de la compra, colchones y ruedas.

Iluminación


Pero la limpieza y el mantenimiento de singulares edificios no son los únicos temas pendientes. Algunas barriadas están sumidas en una temible oscuridad, con farolillos de bajo consumo que impiden a los vecinos divisar los obstáculos en la calzada y que, incluso, se ayudan de linternas para poder encajar la llave en la cerradura. Es el caso de El Tarajal, que a la falta de iluminación, suma por cortesía de la Administración regional la más que probable posibilidad de sufrir inundaciones en la única vía que comunica el barrio con Campanillas y la capital. Actuaciones no tan complejas que sólo requieren de interés y colaboración institucional.

2566677 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO