Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Y el »Guernica» dijo adiós a su exilio

10/09/2011.

»Bajo préstamo del pueblo de España». Ésta fue la inscripción que durante 44 años acompañó al Guernica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Pero el préstamo llegó a su fin y el »Guernica» dijo adiós a su exilio. El 10 de septiembre de 1981 la emblemática obra de Picasso llegaba a España. Una España en Democracia —condición del artista—. 30 años después, se expone sin blindajes en el Reina Sofía

Pero remontémonos a su nacimiento. En plena Guerra civil, Picasso recibía un encargo de la República Española, querían un mural para exponerlo durante la Exposición Internacional en París. En un principio dicen, le asaltaron unas dudas que no tardaron en disiparse. Fue entre mayo y junio del 37 cuando los bombardeos nazis en la localidad de Guernica quedarían plasmados en un lienzo que pasaría a la Historia.

Considerada una de las obras más importantes del siglo XX, símbolo de los horrores de la guerra, 'El Guernica' viajó por Oslo, Copenhague, Estocolmo, entre otras ciudades, hasta que finalmente llegó a Nueva York, donde permaneció más de cuatro décadas. Eso sí, con fecha de caducidad. El pintor mostró expresamente su deseo de que la obra viajara a España, cuando la democracia volviera al país.

Llegó en un Boeing 747 de Iberia que respondía al nombre de 'Lope de Vega'. Todos le esperaban. Pero no fue hasta el 14 de octubre de 1981, cuando por primera vez fue exhibido en Madrid. Su primer hogar en la capital: El Casón del Buen Retiro. Allí permaneció 11 años entre fuertes medidas de seguridad.

Su ubicación siempre ha sido objeto de polémica, pero fue en 1992 cuando los problemas subieron de tono. El ministro de Cultura socialista Jordi Solé Tura ordenó su traslado al Museo Reina Sofía, donde se encuentra actualmente y es considerado un eje vertebrador. Desde entonces las batallas se han repetido. Partidos políticos e instituciones en el País Vasco por un lado y el Museo del Prado por el otro, no han dudado a la hora de reclamar esta obra universal.

Pero nada han podido hacer. Desde que llegara al Reina Sofía, el 'Guernica' no ha sido cedido ni prestado para ninguna exposición, alegando cuestiones de conservación.

Su interpretación es otro de los puntos clave de este cuadro. Recientemente ha sido publicado un estudio realizado por el director de fotografía José Luis Alcaine -publicado en la revista 'Cameraman'-, que apunta a que la famosa obra podría estar inspirada por el filme 'Adiós a las armas', de Frank Borzage y basada en la novela de Ernest Hemingway. Alcaine se centra en una secuencia donde se produce un bombardeo por la noche, aunque el real fuera a pleno día, al igual que en el cuadro. Además, ambos tienen en común un movimiento de derecha a izquierda, así como de la presencia de dos tipos de animales: caballos y ocas.

Otras teorías habían señalado paralelismos con 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Goya o 'La Matanza de los santos Inocentes' de Rubens. Conjeturas a un lado, lo único claro es que los estudios y los análisis seguirán intentando descifrar los enigmas de esta obra maestra de Picasso

Fuente: Diari El Mundo

2471997 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO