Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Plan del Gobierno para atacar la plaga de medusas
7:39 Raquel Garrido MÁLAGA.

24/05/2007.

Los expertos advierten que las medusas volverán a acudir de manera masiva este verano a las playas y el Gobierno se ha visto obligado a tomar cartas en el asunto.

El Ministerio de Medio Ambiente ha convocado para hoy una reunión en Madrid a la que asistirán todos los jefes de las demarcaciones de Costas de las provincias españolas bañadas por el Mediterráneo y representantes de estas comunidades autónomas para diseñar por primera vez un dispositivo conjunto que haga frente a las recurrentes plagas que afectan al litoral desde hace dos años.

El progresivo aumento de las temperaturas y la sequía del último año hacen presagiar que este verano no será muy diferente a los dos anteriores, en los que numerosos enjambres de esta especie pelágica provocaron cientos de picaduras a los bañistas en las playas malagueñas. El jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, Juan Carlos Fernández Rañada, adelantó ayer a este periódico que el objetivo es diseñar un protocolo de actuación con las comunidades autónomas “para institucionalizar este proceso y poner en común los medios y la información con los que se cuenta para combatir estas plagas”.

El plan de choque que prepara el Gobierno también contará con las aportaciones del estudio que está llevando a cabo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a petición del Ministerio de Medio Ambiente, sobre las medusas y que tiene como fin indagar en los motivos que justifican la aparición cada vez más frecuente de esta especie en el litoral mediterráneo.

La llegada masiva de medusas  al litoral oriental de la provincia obligó el año pasado a Costas a desplegar 14 embarcaciones para recoger las medusas que se agolpaban en las playas, en colaboración con la Delegación Provincial de Medio Ambiente y los pescadores de la zona.
El Gobierno está dispuesto a volver a poner a disposición de los ayuntamientos las embarcaciones que sean necesarias este verano para hacer frente a estos enjambres, aunque Fernández Rañada matizó que “se hará en función de la demanda y cuándo sea preciso”.

No obstante, un retén formado por un barco y varias personas ya están en alerta recorriendo el litoral después de que hace dos semanas aparecieran las primeras plagas de medusas del año en buena parte de la provincia.

Los ayuntamientos malagueños también preparan algunas medidas en previsión de que este año volverá a repetirse la misma situación que en los dos últimos años. Algunos como Torrox y Rincón de la Victoria quieren volver a editar este año folletos para informar a la población sobre las precauciones que deben adoptar frente a estas plagas, mientras que Nerja prevé alquilar un barco de recogida y aumentar las dosis de pomadas en los puestos de socorro para atender a los bañistas que sean picados.

DIARIO MALAGA HOY

2665917 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO