Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Vecinos de La Palmilla salen a la calle para protestar contra los recortes sociales

23/09/2011.

La barriada Palma-Palmilla se mueve. Unos 200 vecinos de este distrito malagueño han recorrido este jueves el centro de la capital para protestar por los recortes sociales y la exclusión social que habita en cada rincón de sus calles. "Queremos dejar de ser un gueto, de ser la zona más marginal de Málaga y de que siempre nos miren como si fuésemos bichos", ha apuntado Jesús Rodríguez, presidente de la Asociación por la Integración de la Comunidad Gitana

Vecinos de La Palmilla se manifiestan por la exclusión social. | N. Alcalá

Vecinos de La Palmilla se manifiestan por la exclusión social. | N. Alcalá

El objetivo de la manifestación era exigir el cumplimiento de los convenios que esta asociación había firmado con el Ayuntamiento de Málaga y con la Junta de Andalucía en materia económica, material y humana para seguir desarrollando diversos proyectos con las personas más necesitadas de la barriada. Según ha afirmado Rodríguez, ambas administraciones "antes de las elecciones de mayo se comprometieron a echarnos una mano, pero el cable nos lo han echado al cuello, nos han cerrado las puertas al apoyo real que prometieron".

"En las últimas reuniones nos habían prometido una cantidad económica pero ahora nos dicen que con el espacio que nos cedieron hace algunos años en el Centro Ciudadano 26 de Febrero para poder ejecutar nuestras actividades es suficiente", ha explicado Pablo Cortés, asesor de la asociación.

La organización lleva más de cuatro años de infatigable trabajo para sanar los estigmas a La Palmilla y ayudar a las personas con problemas de marginación social. Hasta ahora, la ayuda que prestan abarca a unas 6.000 personas "sin distinguir nacionalidad, raza o color".

Uno de los proyectos que desarrollan es la 'Ruta del Cole', una lucha diaria y constante para erradicar el absentismo escolar. Cada año recogen sus frutos al disminuir el número de niños que faltan a la escuela.

Todos los días, voluntarios de la asociación recorren en una furgoneta -que compraron con el dinero recaudado en un concierto de El Cigala- las calles de la barriada para llevar a los menores que pertenecen a familias desestructuradas a sus centros escolares. "No recibimos ningún tipo de ayuda económica de las administraciones públicas, tenemos que poner de nuestros bolsillos o de donaciones de particulares para mantener este proyecto", ha añadido Rodríguez.

Otro de los colectivos con los que trabajan son los drogodependientes e indigentes en el proyecto de la 'Casa de la Buena Vida', un centro social de atención permanente. "Las administraciones no tienen dinero para arreglarnos el camino que lleva a este caserón, pero sin embargo, a través de los hospitales, centros de salud y los albergues nos mandan a personas enfermas para que nosotros le demos cobijo y nos encarguemos de ellos", ha subrayado Cortés.

"Representamos a las personas que no tienen viviendas, a las familias sin recursos, a los niños sin futuro, a los jóvenes que están en el paro, a los ancianos dejados en el olvido. Queremos hacer visibles a aquellas personas que los políticos no quieren ver", ha añadido.

Los miembros de esta organización confían en llegar a un acuerdo con las instituciones para impulsar el trabajo que realizan con La Palmilla. "La Junta parece dispuesta a negociar dicho convenio, pero el Ayuntamiento se ha cerrado en banda. Por ello, nos hemos echado a la calle, para que escuchen nuestras reivindicaciones, nuestros derechos. Pedimos que se involucren más por la gente, hay muchas personas en el paro, sin nada de comida que llevarse a la boca y sin poder pagar un techo para vivir", ha apostillado Cortés.

La manifestación ha comenzado en la plaza Uncibay y ha recorrido calle Larios, plaza de la Constitución, la Alameda Principal, plaza de La Marina y ha finalizado frente a las puertas del Ayuntamiento de Málaga.

El movimiento que este gitano, conocido en La Palmilla como 'Chule', ha liderado este jueves, ha sido apoyado por numerosas asociaciones de la provincia, por CCOO, IU y por personalidades del mundo del cine, la música y la cultura, entre ellos Álex de la Iglesia, Diego El Cigala o Raimundo Amador, según han asegurado

Fuente: Diario El Mundo

2572548 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO