Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El SAS reducirá la lista de espera con 11.000 operaciones este verano
SALUD | Operará a unas 183 personas cada día en julio, agosto y septiembre

25/05/2007.

Aumenta en un 23% el número de intervenciones quirúrgicas previstas con respecto a las realizadas el pasado año. Reforzará la atención primaria en la Costa con la contratación de 16 médicos, 12 enfermeros y dos auxiliares Ignacio A. Castillo. Málaga.

Intervenciones. Los quirófanos de Málaga tienen previsto realizar 11.000 operaciones en verano. l. o.

Intervenciones. Los quirófanos de Málaga tienen previsto realizar 11.000 operaciones en verano. l. o.

Que no se note que es verano en los centros hospitalarios de la provincia de Málaga. Que las vacaciones de los médicos y enfermeros se cubran y que se mantenga la actividad sanitaria. Ese es el objetivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha programado en los hospitales de Málaga 7.714 intervenciones quirúrgicas para este verano, a las que se suman las 3.300 operaciones que tiene previsto realizar el Hospital Costa del Sol (empresa pública), con lo que superarán las 11.000 en la provincia.
Aumenta, por tanto, un 23% el número de intervenciones quirúrgicas previstas con respecto a las realizadas el pasado verano, para evitar así que aumenten las listas de espera. Y eso que, en estas épocas, el lógico que desciendan las operaciones, ya que son los propios enfermos los que, en muchas ocasiones, optan por dejar pasar el periodo estival e ingresar a partir de octubre. Por eso mismo, también es común que se cierren quirófanos. Estos datos indican que unas 183 personas serán intervenidas al día en los seis hospitales públicos de la provincia durante julio, agosto y septiembre.
A estas operaciones programas habría que unir las intervenciones de urgencia, que como su propio nombre indica, no pueden ser planificadas con antelación.
Consultas. Además se prevén 162.292 primeras consultas de especialistas y 72.850 pruebas diagnósticas en los centros del SAS, y 73.000 consultas externas en el Hospital Costa del Sol, en Marbella.
La Consejería de Salud destinará este año 24 millones de euros a la sustitución del personal que desarrolla su labor en los centros sanitarios malagueños que toma sus vacaciones durante los meses estivales. Además, el SAS tiene previsto contratar durante los meses de verano a treinta profesionales de refuerzo para los once centros de atención primaria de la Costa malagueña. En concreto a dieciséis médicos, doce enfermeros y dos profesionales auxiliares, lo que supondrá un desembolso de 219.942 euros.
Otra cosa será que logre encontrar médicos para cubrir estas vacantes, ya que el pasado año la falta de profesionales desempleados en especialidades como traumatología, ginecología o anestesiología dificultó la contratación de facultativos.
Además, el Costa del Sol de Marbella destinará más de 1,26 millones de euros a la sustitución del personal que realiza su labor en el centro sanitario y que, durante los meses de verano, toma sus vacaciones, así como 200.000 euros en el personal de refuerzo. La actividad prevista en este centro sanitario local será de 73.000 consultas externas.

Camas de reserva. Durante este verano se mantendrán en situación de reserva el 8,76% de las camas hospitalarias de Málaga, que se podrán poner en funcionamiento en caso de necesidad.
La actividad quirúrgica prevista requerirá mantener las reservas de sangre, por lo que el Centro de Transfusión intensificará su labor antes del periodo estival, con actividades extraordinarias.
Además, la Consejería, dada la menor ocupación de los centros sanitarios, aprovechará para llevar a cabo en verano obras de mejora en varios hospitales malagueños, actuaciones en las que invertirá 7,1 millones de euros.

LA OPINION DE MALAGA

2671486 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO