Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
El flamenco regresa mañana al Picasso con José de la Tomasa

03/11/2011.

«Va a ser un espectáculo con muchas sorpresas», vaticina el cantaor, que compartirá escenario en el museo con el escritor Fernando Iwasaki 03.11.2011 - A. J. LÓPEZMÁLAGA

El cantaor abre una nueva edición de »Flamenco en el Picasso». :: J. M

El cantaor abre una nueva edición de »Flamenco en el Picasso». :: J. M

Tiene el flamenco una palabra mágica imposible de definir: 'age'. La suelen escribir con ge, no con jota. Se refiere a una suerte de combinación entre el compás, el arte, la gracia, el ritmo y el duende. Pero no solo a eso. Mucho más. El 'age', en fin. De eso tiene los bolsillos llenos José de la Tomasa (José Georgio Soto, Sevilla, 1951), uno de los cantaores señeros en el cartel flamenco actual, que mañana se subirá a las tablas del auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM) para inaugurar una nueva edición del ciclo 'Flamenco en el Picasso'.
José de la Tomasa compartirá escenario con el escritor Fernando Iwasaki, artífice de la propuesta titulada 'Humor y juego' que combinará una conferencia de Iwasaki y la voz del cantaor sevillano. ¿Humor y flamenco, está seguro? José de la Tomasa no regatea una buena carcajada: «Va a ser un espectáculo con muchas sorpresas... No es tan difícil, aunque es verdad que al principio puede chocar un poco. A mí incluso me echó un poco para atrás, pero conozco a Fernando (Iwasaki) desde hace muchos años y confío en él...», confesaba ayer el artista.
«El humor ha estado y está muy presente en el flamenco. Los más jóvenes quizá no se acuerden, pero antes era habitual que algún humorista acompañara a los cuadros flamencos y jaleara a los artistas», rememoraba José de la Tomasa.
Aun así, el cantaor marcaba pronto las distancias con el espectáculo de mañana: «La gente que me conoce en privado dice que soy muy dicharachero, muy bromista, puede que eso sea lo que haya visto Fernando en mí para contar conmigo en esta aventura. Eso sí, cuando subo al escenario se me olvidan todas las bromas. Puede que tenga chispa y gracia, pero cuando me pongo ahí arriba lo paso mal. Siento el peso, la tensión de la responsabilidad. Y menos mal, porque el día que no me venga ese no sé qué, me retiro», argumenta el hijo de Tomasa y Pies de Plomo.
Letra inspirada en Picasso
José de la Tomasa recuerda «el arte para la risa y la sonrisa» de artistas como Chano Lobato o el Beni de Cádiz, aunque 'Humor y juego' irá por otros derroteros. «Hay cantes muy alegres en el flamenco: las malagueñas, las rumbas, las mismas alegrías... La temática flamenca es muy amplia y diversa», acota el cantaor que, además, ofrecerá en el MPM una letra compuesta por él mismo e inspirada en Picasso.
«La composición se estrenó hace poco en Álora, pero cantarla en el Museo Picasso será lo máximo... por eso digo que el humor y el flamenco casan bien, lo han hecho desde hace muchos años, pero este espectáculo no tiene nada de cachondeo ni de humorístico, ¿eh?», arguye José de la Tomasa, capaz de defender sus argumentos con firmeza y arte. Incluso con alegría. Con 'age'

2439164 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO