Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Costas dice que la Junta debe desalojar a los »okupas» de los Baños del Carmen

04/11/2011.

Un año después de que los vecinos dieran la voz de alarma sobre el problema de convivencia ciudadana que se estaba produciendo en Pedregalejo a raíz de la ocupación del antiguo »camping» de los Baños del Carmen por parte de un grupo de indigentes, al menos empieza a vislumbrarse qué administración es la competente para buscar la solución.

Decenas de personas viven en el antiguo »camping» junto a los Baños del Carmen desde hace un año. :: ÁLVARO CABRERA

Decenas de personas viven en el antiguo »camping» junto a los Baños del Carmen desde hace un año. :: ÁLVARO CABRERA

Un año después de que los vecinos dieran la voz de alarma sobre el problema de convivencia ciudadana que se estaba produciendo en Pedregalejo a raíz de la ocupación del antiguo 'camping' de los Baños del Carmen por parte de un grupo de indigentes, al menos empieza a vislumbrarse qué administración es la competente para buscar la solución. Según ha podido saber este periódico, la Demarcación de Costas remitió el pasado 24 de octubre un escrito a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, en el que se le recuerda que, en virtud de la trasferencia de las competencias en materia de concesiones de playas al Gobierno andaluz, la Abogacía del Estado lo considera responsable de hacer cumplir las condiciones del contrato a la concesionaria con las máximas garantías de seguridad y salubridad. Al tiempo, y como confirmaron fuentes municipales, se remitió una notificación al Ayuntamiento de Málaga en la que se explicaba esta misma postura.
El delegado de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, reconoció ayer que efectivamente el 24 octubre se recibió un escrito de Costas en el que daba traslado de la situación en los Baños del Carmen y de la resolución de la Abogacía del Estado. «Es una situación heredada, que viene de atrás y que tenemos que analizar en profundidad. Hemos tenido poco tiempo para profundizar en el estudio de las cuestiones jurídicas, que son complicadas, para no incurrir en vicios de forma que pudieran llevar a la nulidad», comentó. Con todo, el delegado se comprometió a revisar lo hecho hasta ahora por parte de Costas y del Ayuntamiento y continuar con las acciones. «Aunque hay interpretaciones jurídicas, si efectivamente es competencia nuestra actuaremos en consecuencia. Tenemos que estudiar el expediente, si los hechos están dentro del perímetro de la concesión lo pondremos en conocimiento del concesionario para que actúe, y si no lo haremos nosotros subsidiariamente».
Un año de problemas
Fuentes cercanas al proceso explicaron que las primeras denuncias se recibieron en la Demarcación de Costas hace un año, por parte tanto de los vecinos afectados como del Consistorio de la capital. En un primer momento se intentó contactar con las personas que habían acampado en la arboleda de eucaliptos y en las viejas instalaciones del área recreativa, pero esta tarea se dio por imposible al comprobar que eran personas de paso, muchas de ellas sin domicilio conocido. Incluso se produjeron situaciones cuanto menos llamativas, de carteros que trataban de entregar las notificaciones en el propio asentamiento.
En segunda instancia, los responsables de Costas se pusieron en contacto con la concesionaria, Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen S.A., a la que recordaron su deber de mantener las instalaciones en condiciones óptimas. En su respuesta, la empresa alegó que habían denunciado en varias ocasiones ante la policía, pero que se consideraba impotente para evitar la ocupación, en un espacio público con múltiples posibilidades de acceso, tanto desde la playa como desde la ciudad.
Mientras, avanzaban los trámites para la transferencia de las competencias sobre los chiringuitos y otras concesiones administrativas en el litoral a la Junta, que ya se ha formalizado. El ámbito de control de éstas ha recaído en la Consejería de Medio Ambiente, lo que los ha convertido en herederos de esta patata caliente.
Desde el Ayuntamiento reconocieron ayer que también habían recibido esta notificación, que consideraron fruto de la moción de Pleno, aprobada a mediados de año, en la que se instaba a la Subdelegación del Gobierno a atajar este asentamiento ilegal, en el que se han producido numerosos altercados y reyertas en los últimos meses. Al tiempo, se les instaba a que en adelante dirigieran sus reclamaciones a la Junta y no a Costas.
Mientras las administraciones se pasan la pelota de tejado en tejado, los problemas para los vecinos de Pedregalejo se suceden. A los ruidos de madrugada, los robos, los actos vandálicos y los malos olores (algunos de los acampados hacen sus necesidades en plena vía pública) se suma que desde principios de año se han producido numerosas peleas y altercados en este enclave, con algunos de sus implicados heridos por arma blanca
 
fuente: Diario Sur

2600114 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO