Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
El mercadillo de los Baños del Carmen se muda al paseo marítimo de El Palo

06/11/2011.

La presencia de »okupas» en la zona obliga al traslado de forma temporal de esta iniciativa que ha calado entre el público 06.11.2011 - AMANDA SALAZARMÁLAGA.

Ochenta puestos de artesanía y gastronomía cambian hoy los Baños del Carmen por El Palo. :: SUR

Ochenta puestos de artesanía y gastronomía cambian hoy los Baños del Carmen por El Palo. :: SUR

El mercadillo artesanal que se celebraba cada mes en los Baños del Carmen se muda. Pero solo temporalmente. Esta iniciativa popular, que precisamente tiene como uno de sus mayores atractivos su situación privilegiada junto al antiguo Balneario, se traslada durante los próximos tres meses al paseo marítimo de El Palo, en la zona próxima al Arroyo Jaboneros, según sus organizadores.
La razón según Blanca Beneitez, una de las promotoras, junto a Tina Suárez del proyecto, es la presencia de 'okupas' en el antiguo Balneario, que ha ocasionado «problemas administrativos» con la concesión de la licencia para celebrar el mercadillo. De hecho, tal y como publicó esta semana SUR, ahora es la Junta de Andalucía la que debe desalojar a estos ciudadanos, tras el traspaso de competencias de Costas. Pero no hay mal que por bien no venga. Su nuevo enclave también estará junto al mar y, gracias a la cercanía una importante zona de restauración, tendrán más presencia los puestos dedicados a la alimentación.
En total, serán 80 los puestos donde los visitantes podrán adquirir zuecos de Suecia, joyería artesanal, cerámica japonesa, mermeladas caseras, verduras ecológicas o pan francés. La primera cita con su nueva ubicación será hoy, día 6 de noviembre. Desde que arrancó su edición en la primavera del pasado año, la afluencia al mercadillo se ha incrementado cada mes, así como el número de puestos participantes, ya que al principio apenas eran 37 los comerciantes que se sumaron a la idea. En verano, ha llegado a alcanzar el centenar de puestos, según explica Beneitez.
En la jornada de hoy, la comida será la protagonista, con aperitivos de distintos países. El objetivo, según ha explicado Beneitez, es ofrecer una amplia variedad de aperitivos para que la visita sea cultural y gastronómica. También habrá un espacio para la solidaridad con la presencia del puesto de la Asociación de Animales y Plantas, cuyos beneficios están destinados a financiar el refugio de la ONG.
El mercadillo, que consiguió revitalizar la zona de los Baños del Carmen, se celebra el primer domingo de cada mes de 10.00 a 15.00 horas, pero se suspendió el pasado julio por «trámites administrativos». Ahora se retoma, con el apoyo de más de 2.800 seguidores en Facebook. Además, debido al éxito de convocatoria, empezó a celebrarse un segundo encuentro con las mismas características cada tercer domingo de mes en la explana de del Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga

2393639 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO