Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
Democracia, es decir, participación ciudadana
La democracia no existe ni con dictadores ni con pueblos mudos

20/11/2006.

Los ciudadanos/as no sólo tenemos derecho a participar en la vida política sino que es nuestro deber. Desde aquí animamos a implicarnos, en la medida de nuestras posibilidades, en la vida del barrio, en la solución de sus problemas. No debemos conformarnos con votar, tenemos que hacer oir nuestra voz.

La participación política, la participación ciudadana y,  no nos referimos a la que ejercen los partidos políticos legitimamente,sino la que podemos realizar todas y cada una de las personas y desde la que dibujamos la ciudad que queremos, sus jardines, instalaciones deportivas, plazas, ...,  es la esencia de la democracia.

Hay una regla en democracia muy simple, si las personas ejercemos nuestro derecho a participar, las personas elegidas son representantes, se ven obligados a tener en cuenta nuestra  opinión, podemos ejercer el derecho de control que nos corresponde, pero si hacemos dejación del derecho de participar y nos abandonamos en sus manos, dejan de ser representantes, se transforman en AUTORIDADES y la democracia entra en decadencia, los derechos se olvidan y nuestra ciudades se proyectan sin nuestra opinión, y muchas veces en contra de los intereses generales.

Por eso muchas personas, se unen en las asociaciones de vecinos/as,  también en otras organizaciones, para ejercitar su derecho, y desde la fuerza de la unión impedir los abusos e injusticias que a veces se realizan desde las instancias políticas.

Cada pueblo tiene los representantes que se merecen, de tí y de todos y todas depende quienes nos representan y cómo, mañana será como nos gustaría que fuera, ó puede que acontezca según los intereses oscuros de personajes grises a los que dejamos manipular.

Los políticos saben que cada cuatro años el voto de los ciudadanos/as puede cambiar quien ocupa el sillón de la representación, no en vano cuando se acercan las elecciones se duplican los esfuerzos para darse a conocer y mejorar la imagen.

El movimiento vecinal sabemos que los ciudadanos tenemos derecho al voto pero... sabemos también que tenemos voz, y no estamos dispuesto a que se nos calle y, por eso exigimos el derecho a participar, exigimos que no se tomen decisiones sin nuestra voz y voto.

Ahora que viene las elecciones tenemos que recordar a la clase política que todavía están muy lejos de aprobar en la asignatura de participación ciudadana, muy  lejos.

El movimiento vecinal sabe que queda mucho camino por recorrer para alcanzar el grado de participación que nos corresponde, no vamos a esperar que nos lo den, es nuestro derecho, lo exigiremos, lo exigimos, sabemos que tenemos voz y voto, lo sabemos.

2439020 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO