Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
La EMT plantea cómo unir El Palo al Metro de Málaga

13/11/2011.

MIGUEL FERRARY La construcción del metro en Málaga plantea una serie de retos al Ayuntamiento de Málaga, que tiene que adaptar el servicio de autobuses de la EMT a la puesta en servicio de las dos líneas del suburbano. La primera opción que ya está estudiando es la implantación de una línea de autobuses de gran capacidad que permita conectar con rapidez la zona Este de la ciudad con la estación del metro en La Malagueta

El concejal de Movilidad, Raúl López, explicó, durante el Foro de Movilidad organizado por La Opinión de Málaga y Cajamar celebrado el miércoles, que ya han iniciado los estudios para ver cómo se podría poner en marcha esta línea, que correspondería con el modelo denominado BRT –Bus Rapid Transit– que se está implantando en las grandes ciudades del mundo.

Esta línea, que estaría llamada a sustituir a la actual línea 11, realizaría el recorrido entre El Tintero y Antonio Martín con unos autobuses de mayor capacidad que los actuales articulados. De hecho, duplicarían la capacidad de estos, al ofrecer 210 plazas frente a las 110 que tienen los autobuses actuales. Estos vehículos tienen unas dimensiones algo mayores –24 metros frente a 18 metros de los articulados- y deben circular por una plataforma reservada que les permita asegurar una velocidad comercial adecuada.

Raúl López explicó que este sistema permitirá ofrecer un servicio equiparable a la futura red de metro de la zona Este y mientras se define el futuro de este proyecto. El edil de Movilidad destacó que en algunas de las ciudades donde se ha implantado se han conseguido velocidades comerciales de entre 20 y 40 kilómetros a la hora, una cifra que es equiparable a un metro, incluso superior.

Los trabajos de la EMT se centran en la actualidad en «ver las zonas de giro de estos autobuses en la salida y el destino, que deben tener amplitud porque son más grandes», apuntó Raúl López, quien subrayó que también se está definiendo el posible trazado. En este punto, reconoció que habrá que sacrificar espacio para el vehículo privado en favor de este sistema.

Una peculiaridad del BRT es que el sistema semafórico estará condicionado a su paso. Así, se aprovechará la tecnología de localización por GPRS de la EMT para integrarla en la red semafórica. El objetivo es que los semáforos cambien a verde cuando se acerque uno de estos autobuses y reordenen las frecuencias de forma automática. De esta forma, se le da prioridad de paso y se mantiene una mayor agilidad de paso. Eso, unido a que circulan por una plataforma reservada, asegura unos índices de puntualidad, frecuencia de paso y velocidad comercial como de un tranvía, pero con mucha más capacidad.

Raúl López, quien apuntó que espera poner en marcha el proyecto a lo largo de este mandato, advirtió además que las paradas estarán acondicionadas para el prepago de los billetes, de forma que se agilice la entrada de los usuarios por distintas puertas.

El proyecto se completará con un aparcamiento disuasorio en la zona de El Tintero para los posibles usuarios que lleguen desde la Axarquía, donde podrán dejar su coche para coger el BRT hasta La Malagueta y continuar luego con el metro y enlazar con el Cercanías y los autobuses interurbanos

Fuente; Diario La Opinión de Málaga

2624449 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO