Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Oposición vecinal a los malos olores

22/11/2011.

El cambio llevaría la estación desde la calle Bolivia al nuevo puente del arroyo Jaboneros, en la playa de El Palo, por considerar que perjudica a los vecinos y a la hostelería. Urbanismo dice que es el sitio idóneo. El cambio permitirá abrir un vial que comunique Antonio Trueba con la calle Bolivia. Fuente: La Opinión de Málaga

Dirigentes vecinales junto a la estación de bombeo que el Ayuntamiento ha acordado trasladar a la playa de El Palo.  Arciniega

Dirigentes vecinales junto a la estación de bombeo que el Ayuntamiento ha acordado trasladar a la playa de El Palo. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ Hace poco menos de un año, las asociaciones de vecinos de El Palo y Pedregalejo enviaron una alegación al traslado de una estación de bombeo de aguas residuales desde su emplazamiento actual, en la calle Bolivia, junto al arroyo Jaboneros, hasta la playa de El Palo, junto al nuevo puente del arroyo y cerca del colegio de la Milagrosa. Acompañaron la alegación 3.000 firmas de vecinos de ambos barrios.

En la alegación, los vecinos alertan de los efectos perjudiciales «para la calidad ambiental en los sectores vecinales, hosteleros y turísticos a ambos lados del arroyo Jaboneros».

El pasado 17 de octubre, el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, respondió a los vecinos señalando que el traslado haría posible abrir un vial junto al arroyo Jaboneros –proyectado en el PGOU– con 36 plazas de aparcamiento, así como una zona verde también prevista de 2.630 metros cuadrados, algo que permitirá la comunicación entre la avenida Juan Sebastián Elcano y la calle Bolivia y lo más importante, la calle Antonio Trueba, salida de la autovía.

Adolfo García, de la asociación de vecinos de Pedregalejo, lamenta que el traslado de la estación no aparezca en el actual PGOU junto con la aparición de apertura del vial, lo que a su juicio habría multiplicado las alegaciones.

Con respecto a la nueva carretera, Antonio Delgado, presidente vecinal de Pedregalejo, advierte de que su apertura puede conllevar la demolición de parte de la antigua jefatura de Obras Públicas, actual comisaría del distrito Este.

Por su parte Francisco Leal, de la asociación de vecinos de El Palo, recuerda la reivindicación vecinal desde el primer PGOU del 83, para que toda la zona fuera considerada zona verde, sin vial alguno. Para las dos asociaciones de vecinos, la apertura del vial causará un serio problema de tráfico a la pequeña calle Bolivia, conocida como la carreterilla de la playa, antiguo trazado del tren a Vélez.

Adolfo García reclama, por su parte, que la estación de bombeo permanezca en su sitio, «y que se tomen las mismas medidas para eliminar los malos olores que en la depuradora del Deo» (arroyo Gálica), sin que haga falta un traslado que, resalta, causará perjuicios a vecinos y a los negocios de la zona.

Ayuntamiento

El concejal de Urbanismo declaró ayer a este diario que los técnicos municipales han estimado que la explanada junto al nuevo puente «es el sitio idóneo» y pidió a los vecinos que aporten otro emplazamiento para poder estudiarlo. «Irá con muchos metros de por medio del campo de deportes del colegio de las monjas. Nosotros queremos hacerlo de una manera que favorezca a los vecinos y al entorno, pero los técnicos aseguran que es el lugar idóneo», recalcó. Además, señaló que los problemas que pueda causar la apertura del vial, «se pueden arreglar reordenando el tráfico».

2438230 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO