Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El gobierno invertirá en Málaga más de 2,5 millones en adaptar las comisarías al DNI electrónico
EUROPA PRESS

26/05/2007.

El Gobierno central invertirá en las 11 comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de la provincia de Málaga más de 2,5 millones de euros para adaptarlas al DNI electrónico, que se prevé implantar el próximo mes de junio.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia. De la inversión total, 423.472 euros corresponden a la adecuación de las oficinas y otros 2.078.324 euros a la adquisición del nuevo equipamiento informático.

En la citada respuesta del Gobierno se indica que en lo que se refiere a material informático se van a adquirir 39 ordenadores (48.328 euros), 39 capturadores (614.250 euros), 39 impresoras PIN (14.067 euros), 13 impresoras láser (1.349.563) y 13 quioscos --máquinas a modo de cajero para introducir el DNI electrónico a fin de validar el chip que incorpora dicho documento-- (52.114 euros).

El diputado socialista señaló a Europa Press que donde más se va a invertir en la implantación del DNI electrónico será en Málaga capital, donde, entre la Comisaría Provincial, la del Centro, la del Distrito Este (El Palo) y la del Distrito Norte (La Palma), se destinará 1.000.114 euros.

Le siguen en inversiones la Comisaría de Marbella, con 219.870 euros; la de Fuengirola, con 219.869 euros; la de Ronda, con 219.517; la de Vélez-Málaga, con 195.039 euros; la de Torremolinos-Benalmádena, con 189.824; la de Estepona, con 172.521, y la de Antequera, con 159.871 euros.

Asimismo, Heredia destacó que el Gobierno pretende actualizar la regulación de la expedición del DNI, adecuarlo a las actuales tecnologías y convertirlo en un instrumento de capital importancia para el desarrollo de la administración electrónica, añadiendo nuevas funcionalidades al carné tradicional.

Los nuevos documentos estarán compuestos de un soporte físico en forma de tarjeta, similar a las actuales de crédito y fabricada en policarbonato, y de un soporte electrónico, que consiste en un chip que contendrá la información relativa a la identidad del ciudadano y su firma electrónica, así como datos biométricos, es decir, la huella dactilar y una imagen del rostro de su titular.

Heredia resaltó que el nuevo DNI se configura como un documento de naturaleza doble. Por una parte, tendrá un soporte físico --tarjeta actual--, que servirá para las funciones del Documento Nacional de Identidad previstas en la Ley Orgánica 1/1992, que configura el DNI como un documento público y oficial con suficiente valor para acreditar la identidad de las personas.

De hecho, el nuevo DNI mantendrá sus características básicas, tales como carácter personal e intransferible, obligatoria obtención a partir de los 14 años y de mostrarlo a los agentes de la autoridad cuando así lo requieran, etcétera.

FIRMA ELECTRÓNICA

Por otra parte, dicho soporte físico llevará incorporado un chip electrónico que le proporcionará las utilidades informáticas atribuidas por la Ley 59/2003 al DNI electrónico, permitiendo la firma electrónica de documentos.

Este chip se activará en el momento de la expedición del DNI, para lo cual se proporcionará al titular su clave personal secreta de acceso al dispositivo de creación de firma electrónica.

El chip contendrá los datos personales de su titular digitalizados --lo que permitirá la identificación electrónica--: filiación del titular, imagen digitalizada de la fotografía y de la firma manuscrita y plantilla de la impresión dactilar del dedo índice de la mano derecha.

La firma electrónica que se realice a través del nuevo DNI tendrá el mismo valor que la consignada en papel, afirmó el diputado del PSOE, si bien la activación del chip electrónico es voluntaria y se limita a los mayores de edad la posibilidad de que efectúen dicha activación.

VALIDEZ

El nuevo documento tendrá una validez de cinco años cuando el titular no haya cumplido los 30 años en el momento de la expedición o renovación; 10 años cuando tenga los 30 y no haya alcanzado los 70, y permanente a partir de esta última edad.

Otra de las novedades es la posibilidad que se establece de remitir a la Dirección General de la Policía a través de internet los documentos requeridos para la expedición del DNI --certificado de nacimiento y de empadronamiento y fotografía reciente en color--.

Por último, Heredia recordó que este proyecto, que nació en el año 2000 y tenía previsto su arranque en el ejercicio de 2004, sufrió varios retrasos por "no estar acompañado de dotación presupuestaria por el anterior Gobierno del PP".

LA OPINION DE MALAGA

 

2428103 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO