Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
XVI FESTIVAL DE JEREZ - Presentación de la programación
Del 24 de febrero a 10 de marzo, 2012.

29/11/2011.

Consolidado como el festival de baile y danza más importante del género, había mucha expectación para recibir a Paulino Plata, Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, y escuchar las declaraciones de la alcaldesa María José García Pelayo y el Delegado de Cultura, Antonio Real, además de María Ángeles Carrasco del Instituto Andaluz del Flamenco e Isamay Benavente del Teatro Villamarta, directora del festival.

Como es natural, el programa refleja el difícil ambiente económico tanto nacional como local, a la vez que mantiene una oferta digna de actuaciones de primer nivel, ciclos paralelos y la importante faceta de los cursillos. Se han suprimido las actuaciones de las doce de la noche, y ha caído el escenario de la Sala Paúl, pero se incluyen grandes producciones, más notablemente el espectáculo de inauguración, “Metáfora”, a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía con Rubén Olmo coreógrafo y director.

Grandes figuras del baile como Israel Galván con su obra “La Curva”, o Rocío Molina con “Vinática” pasarán por el escenario del Teatro Villamarta, y los jerezanos llenarán las butacas del mismo recinto para sus artistas locales pero internacionales como son los cantaores Macanita, Jesús Méndez, Manuel Moneo, Capullo de Jerez, El Torta, Fernando de la Morena, Luis Zambo, y los bailaores Antonio el Pipa, Andrés Peña con Pilar Ogalla o Joaquín Grilo, éste último que pondrá el cierre al festival con su obra “La mar de flamenco”. La bailaora Pastora Galván presentará su obra “Pastora” también en el venerable teatro, como lo hará el arcense Marco Flores con la suya, “De Flamencas”, que presenta la curiosidad de un atrás femenino, tanto en guitarra como en cante.

Una noche sonada en el Villamarta será el recital “Made in Jerez” del maestro Gerardo Núñez, y en baile, es notable la presencia de María Pagés con su trabajo “Utopía”.

En la Sala la Compañía la oferta es diversa con jóvenes bailaores como Lucía Álvarez “La Piñona”, flamante Premio de La Unión, Mercedes Ruiz, Manuela Carpio, Carrete de Málaga, Fuensanta la Moneta o el dúo guitarrístico de Alfredo Lagos y Dani de Morón entre otros.

La serie de recitales acústicos en el Palacio Villavicencio tiene un nivel elevado con cantaores como Miguel Lavi, Rafael de Utrera, Pedro el Granaíno, Vicente Gelo y la guitarra solista de Antonio Rey.

Durante la rueda de prensa, las preguntas de los presentes tomaron un carácter abierto, con temas ajenos al festival acerca del proyectado Año del Flamenco (“No tiene sentido hablar del Año del Flamenco con un boquete en la Plaza Belén” aseveró la alcaldesa), o la restauración de la iglesia de Santiago.

Un generoso programa de actuaciones en las peñas flamencas llenará los trasnoches, una de las facetas más interesantes del festival para los visitantes, ya que son ambientes privilegiados donde se puede disfrutar del flamenco en un entorno informal.

Fuente: deflamenco.com

2439164 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO