Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Las fiestas se viven en los barrios

12/12/2011.

Asociaciones de vecinos, comerciantes y Ayuntamiento reavivan los festejos más vecinales con belenes, pastorales y encuentros solidarios 12.12.2011 - NOEMI R. NAVAS nrodriguez@diariosur.esMÁLAGA

El belén de la barriada de La Mosca es uno de los más espectaculares que montan los vecinos y este año cumple su décimo aniversario. :: SUR

El belén de la barriada de La Mosca es uno de los más espectaculares que montan los vecinos y este año cumple su décimo aniversario. :: SUR

El Centro no es el único punto de la ciudad que se engalana cuando al llegar la Navidad. Los barrios también realizan actividades acordes con estas fechas para que los vecinos puedan disfrutar de las fiestas cerca de casa. Un ejemplo fue el mercadillo medieval de Huelin, que en el pasado puente reunió a más de dos mil personas que no quisieron perderse la transformación del parque del barrio en una pequeña ciudad de la Edad Media con todo lujo de detalles. Desde alfareros, artesanos, gigantes y cabezudos hasta un pesebre viviente animaron los días de fiesta en la zona ofreciendo diversión a mayores y niños.
Pero este fue solo el arranque navideño los barrios, que a partir de esta semana se vuelcan en crear un ambiente festivo con belenes, pastorales y encuentros benéficos para tender una mano a quienes más lo necesitan.
Así, más de medio centenar de nacimientos se reparten por los colectivos configurando una ruta de belenes digna de conocer. No en vano, algunas entidades compiten por llevarse el primer premio del concurso que organiza la Federación de Peñas La Alcazaba.
Recorrido consolidado
El año pasado ganó el reconocimiento la Peña Costa del Sol de Huelin, un clásico que no faltará a la cita y ha sido de las primeras asociaciones en inaugurar su belén. Carretera de Cádiz organiza numerosos encuentros y el pasado viernes al público los portales de La Térmica, Puerta de Málaga, Torrijos, Zona Europa y Santa Paula. En este último barrio, los vecinos celebran el 17 de diciembre una exhibición de bailes de salón a la que seguirán villancicos.
«Es importante que en los barrios se consolide el ambiente navideño, dando a los vecinos la posibilidad de disfrutar las fiestas aquí sin tener que desplazarse al Centro. Se crean vínculos y una convivencia necesaria», dice Luis Molina, portavoz de Pedro Dito, una asociación que este año cumple una década celebrando la Navidad en el distrito.
Sus vecinos de Prisco-La Princesa ya prepara la octava edición de su cita solidaria 'Ningún niño sin juguete', donde los vecinos organizan un torneo deportivo, una paellada popular y aportan regalos para los menores de Cotolengo y Cáritas. También organizan recolectas de alimentos y juguetes en La Paz, La Luz y Virgen de Belén, donde se ubica la sede de Padre Huelin. En todas ellas ayudan los comercios.
En el plano gastronómico destaca el Día del Rosco de Parque del Mar que se celebra el próximo 16 de diciembre, en el que niños y mayores elaboran borrachuelos y roscos de vino que luego ofrecen por el barrio acompañado de chocolate caliente.
«Es un orgullo mantener esta tradición y poder transmitirla a los más jovenes para que no se pierda», destaca el presidente de la asociación, Sebastián Acedo. En 2010 más de doscientos personas degustaron los dulces de Parque del Mar, amenizados por las típicas pastorales.
La Colonia Santa Inés, Teatinos, Ciudad Jardín, La Mosca, El Palo, La Trinidad y El Perchel también celebran con nacimientos y visitas de pastorales las fiestas. Tampoco faltan en calles y parques las luces y adornos navideños. Una ruta municipal de belenes para conocer Málaga en fiestas de forma distinta.

2393649 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO