Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
El destino flamenco de Diana Navarro

30/12/2011.

En una tarde de diciembre nos encontramos en los madrileños estudios de Televisión Española en Prado del Rey, lugar en el que en estas fechas navideñas Diana Navarro está participando en diferentes programas especiales. En una pausa entre grabaciones, en su camerino, una de las artistas más destacables en las últimas décadas en el panorama nacional nos cuenta su destino flamenco, y sus intenciones de futuro...

Los inicios de Diana Navarro están en el flamenco...
Sí, llevo cantando desde que tengo uso de razón, y lo primero que canté fue flamenco, porque es lo primero que escuché en casa. Mi padre siempre ha cantado muy bien, aunque no se ha dedicado profesionalmente. Los cantes de Porrina de Badajoz, de Marchena, de Molina, de Valderrama se escuchaban muchísimo, entre Camarón, Los Chunguitos, y Los Chichos.

Como dijo Antonio Banderas el pasado verano en Música Para Tus Ojos de Televisión Española, en ti tienen mucha importancia las saetas
Cantaora de saetas sí me considero, cantaora de flamenco en general todavía no. Supongo que dentro de unos cuantos de años, si sigo estudiando y formándome, pues sí conseguiré ser cantaora, ahora soy aficionada. Pero sí es verdad que las saetas comencé a cantarlas con dieciséis años, hice los circuítos de semana santa. Olivares, Campillos, Lucena... Cantando saetas desde los balcones y en los concursos. Gané dos premios nacionales de saetas, que están entre los premios que más orgullosa me siento, porque era muy complicado.

Ahora presentas un disco de cante flamenco ¿Es algo que tenías previsto desde hace muchos años, o te ha dado el punto y has decidido que era buen momento para ello?
Siempre pensé en hacerlo, pero no sabía que iba a ser este momento. Una necesidad vital de romper con todo y hacer lo que hacía desde el principio, que era el flamenco. Ha sido la decisión de hacerlo, una cosa muy estudiada pero con respeto a este género, he querido hacerlo con el aprendizaje bien hecho, de la mejor manera posible. Pero no era algo que pensáramos que iba a salir tan pronto, aunque yo lo necesitaba, por eso surge.

¿Te levantas un día por la mañana y decides que es el momento, te encuentras un día a Canito y a Antonio Campos? ¿Cómo fue?
En el año 2008 hicimos la gira del espectáculo Mujeres, ahí conocí a Antonio Campos, es cuando él hizo un disco en directo muy bonito, Corral del Carbón. A mí ese disco me enloqueció, me decía a mí misma que ojalá yo algún día pudiera hacer una cosa así.

Canta muy bien Antonio Campos
Muy bien, muy bien. De hecho ellos sí son profesionales, Antonio me presentó a Cano y con ellos sí me he sentido estupenda y fuerte para hacer este trabajo, muy bien arropada.

Es interesante que el disco ya se presentó en gira antes incluso de grabarse
Efectivamente, incluso nos examinamos en la Peña La Platería de Granada, que consta como la primera peña flamenca creada en el mundo. Queríamos ver la impresión que a ellos les daba escucharme a mí cantar flamenco, fue muy bonito, quedaron encantados y allí me dijeron cosas verdaderamente bellas. Me motivaron a grabarlo, que ya teníamos planteado hacer el disco, pero queríamos hacer una pregira para ver como funcionaba, como respondía la gente.

Hay cosas que ya estaban planteadas, porque cuando te convertiste en artista superventas, aunque mucha gente no se diera cuenta porque era cante flamenco desde una perspectiva curiosa, aquello era una media granaína
Exactamente, en No Te Olvides De Mí había tangos, había media granaína, había bulerías... Pasado por esa fusión de flamenco con ritmos étnicos, concepto chill, y la gran profesionalidad y visión de Manuel Illán, sin él esto no hubiera sido posible.

Después salió 24 Rosas, el Camino Verde dedicado a la copla, ahora Flamenco, y está pendiente por salir el Género Chica
Efectivamente, el Género Chica con zarzuela, que haremos de una manera sinfónica electrónica de una forma muy bonita, ahí están trabajando Miguel Ángel Collado y Manuel Illán en este proyecto. Estoy muy contenta y con muchas ganas de que vea la luz.

Son proyectos diferentes entre sí pero siempre hay una línea conceptual que hace tener sentido a todo. Por ejemplo, en la presentación de Género Chica que vimos este verano en Música Para Tus Ojos, vimos un punto muy flamenco...
Mi manera de cantar es flamenca, nunca he querido perder eso. Me gusta que sea así.

Por ahí andas diciendo, pero como el que no quiere la cosa así como dejando caer, que hay otro disco más en preparación.
Sí, nosotros estamos trabajando en el disco original desde hace mucho tiempo. Pero el tiempo pasa demasiado rápido, yo inicié un camino de crecimiento personal, y necesitaba parar. Por eso necesitaba hacer flamenco, para encontrarme con mi raiz musical y seguir cogiendo ideas para el nuevo proyecto. Reencontrarme en el flamenco con todas esas emociones, esos sentimientos, y esos registros da muchas ideas para ese disco nuevo que irá después del de zarzuela.

¿Cómo será ese disco que vendrá después del de zarzuela, el cual todavía tampoco ha salido? ¿O es todavía secreto?
No es porque sea secreto, queremos ser cautos y sorprender a la gente que nos sigue. Sino no tiene sentido, todo lo hacemos con el mismo sentido, que a la gente le guste...

A ver por dónde sale la Navarro...
Jajaja. Va a seguir siendo la Navarro pero ofreciendo algo diferente, algo más.

¿Comenzarás el 2012 cantando flamenco sobre los escenarios?
Sí, a partir de enero salen las fechas en mi web oficial www.diananavarro.es. Hay conciertos en Barcelona, Roquetas de Mar, creo que el Teatro Romeo de Murcia... Pero para confirmarlo bien bien, atentos a mi web.

¿En formato de los tres, tú, Antonio Campos, y Cano?
Sí, los tres. Siempre con variantes porque ellos tienen compromisos de sus giras internacionales, pero los tres.

¿Cómo es para Diana la guitarra de Canito?
Sorprendente, emotiva, suena a sabiduría. A la sabiduría del cante de primeros y mediados de siglo, que me encanta, y a la innovación de ahora. Es único, Canito es único. Hay excelentes guitarristas que me encantan y con los que colaboraremos, como Curro de María que es de Málaga, con la bailaora La Lupi, Susana Lupiañez, les adoro, hacen un flamenco maravilloso. Como el Niño de la Manola de Almería, Paco Cruz, hay gente verdaderamente importante. Pero Cano es único.

Y la voz de Antonio Campos...
Única también. Tiene una jondura, un cariño y una manera de disfrutar cuando canta... Sabe mucho, conoce mucho el cante. Me encanta Campos.

¿Cuáles son para la Navarro sus cantaores favoritos de la historia del flamenco?
Pues a mí Marchena me parece una barbaridad, y La Niña De La Puebla un descubrimiento tremendo. Porque ya sabemos, por supuesto, que La Niña De Los Peines grande y única, o la Paquera, pero la Niña De La Puebla me ha sorprendido muchísimo. Cada vez que la redescubro me emociono más. Para mí uno de los cantaores más completos, a pesar de que algunos hayan dicho que no era flamenco, es Valderrama, porque todo lo cantaba y todo lo cantaba bien. Esa es mi manera de verlo. En realidad son todos, porque de todos aprendes. De Vallejo esa fuerza y ese poderío...

Ese control de la voz en Vallejo
Uf, ¡que pasada! y en esa época que no tenían medios.

Una época en la que mientras más tiempo atrás se mire, más se grababa en plan "venga, ponte ahí delante y lo que salga salió"
Es verdad, totalmente, y lo que salga. Era una manera de cantar impresionante. Y Morente en un tiempo más actual...

El gran evolucionador más contemporáneo
El evolucionador, el innovador, y sobre todo el más valiente. Es que son todos.

Volvemos a tu nuevo disco Flamenco, una grabación que no es de estudio de grabación, que fue meterse un día en el Teatro Quintero de Sevilla, en directo del tirón
Pero antes de entrar en ese teatro hicimos la pregira, y estuvimos estudiando mucho para que eso saliese lo mejor posible. Nos gusta improvisar pero dentro de haber estudiado y preparado los temas. Hay que estudiar. La improvisación viene muy bien para preparar, pero hay que estudiar.

¿Cómo imaginas el futuro del flamenco?
Grande, brillante, con más seguidores, desde la normalidad. Que el flamenco no sea para un público concreto, el flamenco para todos. La única pretensión que nosotros tenemos con nuestro disco de flamenco es emocionar y que guste a más gente, porque es un flamenco para todo el mundo.

Finalizas el año cantando por coplerías el pasado 27 de diciembre en la gala El Disco del Año en Televisión Española, con una audiencia millonaria y consiguiendo con tu actuación ser esa noche quinto trending topic mundial en twitter. Eso es positivo para el flamenco.
Cante jondo, real, y bonito con esa difusión, eso me parece una maravilla.

Un sueño de Diana Navarro
No despertar de este. Seguir trabajando, aprendiendo, y llegando al corazón de la gente que me sigue. Ese es mi sueño.

Por Jacinto Gonzalez

Fotos: Trimeca

2524653 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO