Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
El centenario corralón de las Dos Puertas se salva de la piqueta

07/01/2012.

ALFONSO VÁZQUEZ Al más que centenario corralón de las Dos Puertas, propiedad de la Junta de Andalucía y construido en el año 1900, con salida a las calles Curadero y Rosal Blanco, puede que le queden más años de vida y no termine demolido, como proyecta la Junta para construir en su lugar 23 viviendas y 35 plazas de aparcamiento.

Fotografía de 2009 de algunos de los inquilinos del corralón de las Dos Puertas, situado en la calle Curadero.  Arciniega

Fotografía de 2009 de algunos de los inquilinos del corralón de las Dos Puertas, situado en la calle Curadero. Arciniega

En el último pleno de diciembre los tres grupos políticos aprobaron por unanimidad una moción presentada por IU que reclamaba al Ayuntamiento que inicie los trámites para catalogarlo como inmueble protegido, adoptándose mientras tanto una protección cautelar, así como instar a la Delegación de Cultura de la Junta a que comience los trámites para incluirlo a su vez en su catálogo de edificios protegidos. Además, pedía a Epsa, dependiente de la administración autonómica, que suspenda su proyecto de construir en esa parcela las viviendas y los aparcamientos.

La moción aprobada cambió a última hora, a propuesta del concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, para precisar que el corralón, una vez rehabilitado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, siga albergando a vecinos en lugar de tener el uso cultural, didáctico e histórico que inicialmente se planteaba.

La protección del corralón tiene detrás el respaldo de cerca de 100 profesores de Geografía e Historia de toda la provincia, de las asociaciones Málaga Monumental, Salvemos Málaga, la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Málaga, así como del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Málaga.

También se había interesado por el edificio la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, que había encargado un informe sobre su situación.
Durante la discusión del pleno, intervino el profesor de Biología y Geología Julio Carralero, la persona que inició la recogida de firmas para conseguir proteger el corralón. El profesor Carralero presentó las firmas a final de noviembre, así como un informe a la Delegación de Cultura de la Junta y a la Gerencia de Urbanismo, recordando que de los 43 corralones catalogados en 2000 por el profesor de la UMA Francisco García Gómez, 11 años después sólo quedaban seis en pie.

El concejal de Urbanismo explicó a La Opinión que la modificación propuesta en la moción permitirá que el corralón siga teniendo el uso para el que se construyó en el año 1900.

En cualquier caso, Maldonado puntualizó que, antes de que se presentase la moción, «la Gerencia de Urbanismo ya estaba analizando la petición de Julio Carralero de que se le diera protección municipal y el departamento de Planeamiento ya estaba estudiando incluirlo en el catálogo de edificios protegidos».

El concejal de Urbanismo se desmarcó de paso de la postura del delegado de Cultura de la Junta, Manuel García, que en este diario daba por perdido el corralón al estar declarado en ruina y constituir, a su juicio, «un punto de no retorno».

«Los técnicos me dicen que a pesar de estar declarado en ruina, la situación es solucionable con la rehabilitación integral y no hay necesidad de demolición», dijo Diego Maldonado. Con respecto a la rehabilitación integral, el responsable de Urbanismo expresó su deseo de que «de puertas para dentro, haya viviendas modernas y accesibles y de puertas para afuera, el patio común conserve toda la tipología del XIX».

Acoso inmobiliario

La historia más reciente de este corralón se encuentra en el informe del Defensor del Ciudadano de 2008 El acoso inmobiliario. Una lucha desigual. En 2001 el inmueble fue adquirido por 30.000 euros por la empresa Los Nogales. Los inquilinos denunciaron la falta de mantenimiento de la propiedad y el intento de echarles ese mismo año a cambio de 150 euros.

En 2002, Los Nogales pidió la declaración de ruina, a lo que se opuso Urbanismo, pero logró la declaración de ruina técnica en los juzgados en 2005. Nueve años después de adquirir el corralón por 30.000 euros, esta empresa recibió de Urbanismo 563.000 euros cuando le fue expropiado. Ahora ha pasado a manos de la Junta de Andalucía.

En cuanto a los inquilinos del edificio, frente a la demanda de desahucio que en su día le interpuso Los Nogales, se han unido y han demandado a este propietario y al anterior por la falta de mantenimiento que durante años ha tenido el centenario inmueble.



«De los corralones que quedan en pie es el más interesante»

El profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Francisco García Gómez, autor de La vivienda malagueña del siglo XIX: Arquitectura y sociedad, declaró a este diario que de los seis corralones originales que todavía quedan en pie en Málaga, «este es el más interesante, con dos puertas que dan a dos calles y un patio que es una tipología bastante representativa».

El profesor manifestó su satisfacción por esta protección y animó a la Junta de Andalucía «a hacer un esfuerzo» para evitar la demolición. Francisco García Gómez resaltó el esfuerzo en ciudades vecinas como Sevilla por conservar algunos corralones representativos y destacó el interés histórico que tienen, «porque permiten conocer una época y sobre todo, con una tipología que se mantiene desde el siglo XVI en la que se hacía mucha vida social en el patio». En su opinión, «cuando hay interés se conservan las cosas y hasta se sacan BIC de urgencia».

 

Fuente: La Opinión de Málaga

2662667 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO