Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Las familias ponen un notable alto al sistema educativo

09/01/2012.

El grado de satisfacción general de las familias con el sistema educativo es de 7,8. Un notable alto que pone de manifiesto que los padres y madres están contentos con la educación que reciben sus hijos. Eso no es todo, el 82% de los progenitores no cambiarían a sus hijos del centro en el que están matriculados 09.01.2012 - ANDREA G. PARRA MÁLAGA.

Son estadísticas del 'Estudio sobre la satisfacción de las familias con el sistema educativo', que ha realizado la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa junto con Codapa (Confederación Andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la Educación Pública). La directora de la Agencia, Teresa Varón, explica que les ha complacido el resultado.
Por su parte, el presidente de Codapa, Francisco Mora, subraya que uno de los aspectos que más valoran los padres es el trabajo de los profesores. Asimismo, destaca: «Tenemos uno de los sistemas educativos públicos mejores de España». Mora avanza que cuentan con una segunda parte de la encuesta, que se publicará «pronto» y que se centra en aspectos cualitativos, con lo que se podrá conocer un poco más acerca de la valoración de las familias sobre los centros. En esta primera encuesta participaron 4.143 familias andaluzas (5.588 encuestados) que escolarizan a sus hijos en centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional de Grado Medio.
En este estudio se pone de manifiesto, además, el notable grado de satisfacción que muestran las familias en los aspectos relativos a la actuación del profesorado en el centro (7,3) y una valoración que se acerca al aprobado para los ítems relativos al conocimiento de planes y programas. De modo concreto, los más destacados son el interés y disposición del profesorado hacia el desarrollo educativo (7,55), la atención a las familias cuando éstas lo demandan (8,10) o la satisfacción con el equipo directivo (7,37).
Sobre las relaciones entre familia y centro educativo, se observa una elevada complacencia global de 6,7, destacando la satisfacción que muestran con la comunicación con el tutor de su hijo. El número medio de asistencias por parte de los progenitores al centro educativo es de 5,4 a lo largo de un curso escolar.
Grado de convivencia
Acerca del clima de convivencia, las familias también se muestran satisfechas (6,7). Este se distribuye de manera uniforme para todos los aspectos que la integran en el cuestionario, llegando al notable (7,00) en el ítem sobre clima de convivencia y relaciones humanas en el centro. En lo concerniente a los servicios, instalaciones y recursos, se observan puntuaciones medias que se sitúan alrededor del aprobado, destacando el ámbito de satisfacción con el estado de los servicios, instalaciones y recursos, por parte de quienes son usuarios de los mismos, con una media de 5,8.
La puntuación global que obtiene el conocimiento de servicios, instalaciones y recursos ronda el aprobado. En este aspecto, el transporte escolar se presenta como el servicio que menos conocen las familias.
Entre las cuestiones que por parte de las familias se consideran de mayor importancia en un centro, destacan la calidad del profesorado y sus enseñanzas y programas, muy por encima de otros aspectos como la tipología del centro, las instalaciones o los servicios que presta. Como las mejor valoradas, cabe reseñar la actuación del profesorado en el centro, con un 7,3 y aspectos diversos sobre procesos y resultados, con un 6,9.
Otro apartado que resalta el estudio es el relativo a la atención a las familias, con un 8,1. Por último, destacan dos ítems de distintas escalas, pero con contenido relacionado y una satisfacción similar: el ítem 19, relaciones que el profesorado mantiene con su alumnado, con un 7,64; y el ítem 45, relación del tutor con su hijo, con un 7,65.
En este estudio, que el presidente de Codapa valora muy positivamente, se concluye también que el motivo de mayor importancia para elegir el colegio es la cercanía al domicilio (64% de los casos) o el desempeño docente (61%) muy por encima de otras cuestiones como la tipología del centro o sus instalaciones. Así, tal como se ha indicado un 82% de las familias no cambiarían de centro y sobre todo no lo harían por el desempeño docente o la cercanía. Las que sí cambiarían lo harían principalmente por motivos relacionados con las enseñanzas-programas o instalaciones.
Teresa Varón especifica, además, que con el estudio una vez concluido el siguiente paso ha sido trasladarlo a las autoridades competentes para que se actúe de acuerdo a los resultados.
La intención es que este informe, el primero que se hace con estas características, se repita cada año y se actualice atendiendo a las familias
 

Fuente. Diario Sur..

2390798 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO