Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
El »Guernica» se queda en casa

16/01/2012.

«Picasso es el último clásico y tendría su sitio en el museo; otra cosa es el »Guernica», que es un símbolo», asegura el pintor Alberto Corazón Varios expertos descartan la opción de trasladar el cuadro de Picasso al Prado 16.01.2012 - DANIEL ROLDÁN MADRID.

Traslado del »Guernica» del Casón del Buen Retiro hasta el Reina Sofía, en el verano de 1992. :: FERNANDO MORENO

Traslado del »Guernica» del Casón del Buen Retiro hasta el Reina Sofía, en el verano de 1992. :: FERNANDO MORENO

«Es un tema muy complicado». Con esta sencilla frase, Eduardo Arroyo decide colocarse a un lado y no pronunciarse sobre si Picasso debe estar en el Prado o no, como planteó ayer el director de la Pinacoteca, Miguel Zugaza, en una entrevista a SUR -publicada en la edición de ayer, domingo-. Sí ha servido para poner sobre la mesa la idoneidad de los estatutos del museo, que señalan el año de nacimiento del genio malagueño (1881) como la fecha tope para los cuadros que puede exponer. La mayoría apuesta por dejar las cosas como están, aunque pintores como Alberto Corazón abogan por incluir a Picasso en la categoría de clásicos a la altura de Velázquez o Goya.
Fernando Checa Exdirector del Prado
El antecesor de Miguel Zugaza a los mandos de la principal pinacoteca española tiene claro que las obras de Picasso no deben estar allí. «El Prado es una colección antigua que tiene su fundamento en la colección real de los siglos XVI, XVII y XVIII. Esa es la identidad del Prado», recalca Checa, director del museo entre 1996 y 2002. Insiste en que la labor del museo es aumentar y reforzar los amplios fondos de estas épocas y que sería necesario «prorrogar las fechas del Prado» de forma indefinida. «Hay un sistema de museos en Madrid y no habría que modificarlo. La voluntad de Picasso es la única razón», señala este especialista en pintura barroca, recordando que el artista malagueño expresó su deseo de que el 'Guernica' estuviera en el Prado.
Checa cree que si se llevase a cabo los deseos de Zugaza, el Reina Sofía tendría «un sentido muy escaso». «Ha costado treinta años darle cuerpo, porque no es solo el 'Guernica' sino los dibujos, bocetos, Miró y Dalí. Es la actuación artística más importante de la democracia», explica.
Alberto Corazón Pintor y escultor
Para Alberto Corazón la propuesta de que las puertas del Prado dejen pasar a los 'picasso' le ofrece más preguntas que respuestas. «Es una controversia interesante. ¿Por qué Picasso? ¿Por qué no otros? ¿Dónde ponemos el límite?», se cuestiona.
Está convencido que a Picasso ya se le puede considerar un clásico. En concreto «el último clásico» tras Velázquez y el genio aragonés. Por lo tanto, cree que «tendría un sitio en el Prado». «Frecuentar a Goya y Picasso en el mismo espacio sería estupendo», apunta. Sin embargo, desea quitar de esta ecuación al 'Guernica', que se puede incluir dentro de otra categoría. «Va más allá de un simple cuadro. Por eso, una cosa es el 'Guernica' y otra la obra completa del pintor», remacha.
Javier Arnaldo Profesor de Historia del Arte
Javier Arnaldo considera que «carece de sentido» llevar el cuadro más famoso del artista malagueño al Prado y calificó las palabras del director como «un deseo». Además, señala que la norma que establece el año de nacimiento de Picasso como frontera es «un simple convenio» que se utiliza como «argumento historiográfico». «Aunque el argumento es débil, ayuda a orientarse, emplaza a entenderse y ha tenido y tiene su utilidad para que el Prado y el Reina Sofía no confundan sus ámbitos competencia», apunta este doctor en Historia de Arte de la Universidad Complutense de Madrid.
Víctor Nieto Académico de Bellas Artes
Para el profesor Nieto hubo un momento en el que se pudo trasladar el 'Guernica' al museo del Prado: cuando llegó a España. Entonces, se instaló en el Casón del Buen Retiro antes de llevárselo a su lugar actual. Pero ahora su cambio de residencia «es imposible». «Se hizo un informe técnico para solicitar el traslado (a la localidad vizcaína) y se desaconsejó. Todo cuadro que se mueve siempre sufre, aunque sean 500 kilómetros o un kilómetro», expone
 
Fuente: Diario Sur

2525024 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO