Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Sucias, averiadas y pocas. Los 600.000 habitantes de Málaga apenas cuentan con 43 fuentes de agua potable, la mayoría sin servicio

20/01/2012.

. El conflicto laboral latente en la compañía subcontratada por la empresa de aguas del Ayuntamiento de Málaga (EMASA) ha vuelto a poner sobre la mesa el desolador estado, deficiente mantenimiento y escasísimo número de fuentes de agua potable que tiene la capital de la Costa del Sol.

20/01/12. Sociedad. El conflicto laboral latente en la compañía subcontratada por la empresa de aguas del Ayuntamiento de Málaga (EMASA) ha vuelto a poner sobre la mesa el desolador estado, deficiente mantenimiento y escasísimo número de fuentes de agua potable que tiene la capital de la Costa del Sol. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com proporciona hoy un censo fidedigno de las fuentes de Málaga e informa de la moción del PSOE recientemente aprobada para mejorar estas instalaciones, sinónimos y símbolos de bienestar, cultura, higiene y civilización.

MÁLAGA es la capital andaluza con menos fuentes de agua potable por habitante, Córdoba, con un total de 337 bebederos es la que más tiene. Hay un bebedero por cada 966 habitantes. Jaén con 109 fuentes de agua potable en la ciudad, es la segunda capital con más fuentes por habitante ya que se encuentra una por cada 1.068 personas. Le sigue Granada con 206 (1 por cada 1.150 habitantes) y Sevilla con 90 (1 por cada 7.775 habitantes).

EN Málaga hay cuarenta y tres fuentes (43) según se desprende del censo -consultar AQUÍ- fuenteque un trabajador con años de experiencia ha proporcionado a esta revista. Como se puede comprobar, hay más fuentes ornamentales (65) que de agua potable. El problema no se limita al escaso número de fuentes. El problema es que muchas de estas fuentes están sucias o directamente fuera de servicio. Según el grupo municipal del PSOE las fuentes rotas de Málaga son más del 80%.

UNA de las concejalas más atentas a esta situación es la socialista Begoña Medina que lleva años pidiendo mejoras en este asunto. En una reciento moción, que ha sido aceptada en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Medina propone que el Ayuntamiento estudie “el establecimiento de un acuerdo con la Universidad de Málaga, para la elaboración de un estudio de diseño de fuente potable para la ciudad de Málaga, que suponga un uso correcto y respetuoso con el ahorro y la buena utilización del agua”.

ESTA medida forma parte de un plan de acción por el que también se debe elaborar un censo oficial de fuentes -que no existe, como no existe tampoco un inventario de zonas verdes- con vistas a que ya que no se hacen nuevos bebederos, al menos se conserven los que existen. Hay que apuntar que cuando le han inquirido al alcalde por la falta de fuentes de agua potable en una ciudad tan calurosa y con tanta afición al deporte como Málaga, Francisco de la Torre ha argumentado que en ellas suelen beber tanto las personas como los animales, lo cual no es muy higiénico”, por lo que recomienda llevar una botella de plástico con agua del grifo “que es de muy buena calidad”.

DESDE el año 2005 se está realizando el servicio de mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad de Málaga por empresas externas. En el 2009, cuando se renueva la adjudicación de este servicio, se detectó que el mantenimiento de las fuentes de agua potable no estaba incluido en el pliego de condiciones del citado contrato, y que hasta ese momento y desde 2005, nadie había estado realizando el mantenimiento de las fuentes de agua potable. Actualmente, la empresa subcontratada por Emasa para esta labor vive un conflicto laboral por el que sus trabajadores han ido a la huelga y han denunciado incumplimientos de convenios, retraso en los pagos de nóminas y trato vejatorio.

PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas:
- 15/10/10 Málaga es la capital andaluza con menos fuentes públicas: el alcalde recomienda llevar una botella de plástico con agua del grifo

Fuente: Revista El Observador

2430894 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO