Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Amaral actuará en Territorios

22/01/2012.

El Festival Internacional de Música Territorios Sevilla 2012 celebrará los días 18 y 19 de mayo su edición número 15, para la que sigue sumando artistas, los últimos, Amaral, junto a Marina Gallardo y el grupo barcelonés Cyan. El dúo zaragozano, de gira con su último disco Hacia lo salvaje, ha calificado a Territorios como un festival «valiente» y ha apuntado que es un honor «participar» en un cartel «fantástico», que, de momento, incluye además a Tortoise, Los Enemigos, Buraka Som Sistema, Love of Lesbian, SFDK + Lista de invitados, Lori Meyers, Supersubmarina, 17 hippies, Shotta & Griffi y Falsalarma

Juan Aguirre y Eva Amaral, en la sala Sol en 2011. / CRISTÓBAL MANUEL

Juan Aguirre y Eva Amaral, en la sala Sol en 2011. / CRISTÓBAL MANUEL

En una conferencia de prensa, en la que han estado acompañados por el director de Territorios, Juan Antonio Pedrosa, Amaral ha querido agradecer la acogida de Hacia lo salvaje, un éxito con el que dicen “estar flipando”. Sobre su actuación hoy jueves y mañana viernes en la Sala Custom de Sevilla -donde presentarán las canciones de su nuevo trabajo junto a temas de siempre-, se han mostrado “sorprendidos” de que las entradas “estén vendidas desde hace meses”. “Nos sorprende tocar en una sala llena y, además, participar en Territorios, donde espero que la asistencia sea al nivel del festival”, destaca.

Sobre su último trabajo, el tercero que editan con su propio sello Antártida, Eva Amaral ha explicado que los 12 temas que lo componen “hablan de temáticas muy variadas y muy distintas”, porque “componemos constantemente y cada canción es el retrato de un momento”. Aunque, matiza, “sí hay un mensaje que se repite en cada uno de ellos, un ir hacia la luz, como una búsqueda de la realidad mejorada”. “Se podría decir que hay dos tipos de canciones, unas que cuentan historias concretas, y otras que hablan de sensaciones”, asegura la artista, que dice: “Solo grabamos aquellos que nos entusiasma o nos transmite algo”.

En este sentido, Juan Aguirre manifiesta que, “más allá de que las canciones sean buenas o malas, más oscuras o más luminosas, lo que siempre buscamos es que sean canciones verdaderas y reales, y ahí cabe todo”. En cualquier caso, “nunca hacemos canciones como churros, y nunca vamos a grabar nada en lo que no creamos al cien por cien, y eso quiero que lo tenga claro la gente que nos sigue”, asegura.

Asimismo, Amaral han indicado que tienen público “muy diferente”, lo que “nos parece una pasada”, reconocen. Al hilo de lo anterior, y acerca del público sevillano, Aguirre -quien últimamente dice estar escuchando flamenco, pero “con mucho respeto porque no es nuestra cultura y no lo entendemos”- ha afirmado que “es muy diferente”. Así, Eva ha subrayado que el último concierto en Sevilla “fue uno de los más importantes a nivel de audiencia”, con una respuesta de la gente “casi de llorar”, y una sala que “convirtió en una especie de karaoke colectivo”.

Sobre Internet, Eva Amaral ha dicho que “ahora es el gran soporte para poner en contacto a los que se interesan por la música”, aunque, agrega Juan Aguirre, “es pronto para saber la importancia de Internet como canal de comunicación libre”. Pero, “no debemos olvidar que es libre, y que esa libertad la tenemos que defender entre todos”, resalta. Además, y respecto a lo ocurrido con la SGAE, Aguirre ha calificado de “chorizos” a quienes “presuntamente se llevaban la parte que nos cobraban a todos por el canon digital”, toda vez que ha manifestado que “esto no es importante y que simplemente es algo que cae por su propio peso”. Por su parte, Eva Amaral ha manifestado que la vivió con “estupefacción” porque se trata de una situación “surrealista que se veía venir”.

Por su parte, Pedrosa ha explicado que Territorios 2012, que volverá a celebrarse en el Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), “seguirá en la línea de los problemas, la crisis y la desasistencia de las administraciones públicas”, pero, agrega, “seguiremos intentando ser autosuficientes, y pese a todo, en esta edición intentaremos crecer en música y superar las 32 bandas que participaron en el Festival en 2011”.

Pedrosa ha dicho que cuando “pase este pequeño desierto” -en relación a la situación de crisis-, se planteará “volver a las plazas de la ciudad”, tal y como estaba planteado Territorios inicialmente, aunque ahora “prefiera no bajar la oferta musical, y que el festival no vaya para atrás”. Por último, ha recordado que los abonos siguen a la venta a través de la web www.territoriossevilla.com, y de su página de Facebook (www.facebook.com/festivalterritorios) a un precio de 35 euros más gastos de distribución

Fuente: Diario El Paìs

2527693 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO