Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
La "razón poética" de Zambrano, a la luz en la primera entrega de sus obras

25/01/2012.

A la filósofa malagueña María Zambrano se la conoce poco y mal en España debido "a la cicatriz de su existencia trágica en forma de dispersión" por el exilio y la precariedad. Ahora la aparición del primer volumen de sus obras completas, de los seis que componen este ambicioso proyecto, fija y arroja luz sobre su obra.

María Zambrano, Premio Nacional de las Letras, cuyas obras completas ha empezado a editar Galaxia Gutemberg

María Zambrano, Premio Nacional de las Letras, cuyas obras completas ha empezado a editar Galaxia Gutemberg

"Un descomunal y quijotesco proyecto que hace falta a Europa y España", en opinión del teólogo y filósofo Agustín Andreu, patrono de la Fundación María Zambrano y discípulo de la pensadora que acuñó el término de "razón poética" para unir filosofía, poesía y religión. Publicado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores con el apoyo de la fundación que lleva el nombre de la autora, este primer volumen se presentó ayer en Madrid.

María Zambrano (Vélez-Málaga, 1949-Madrid, 1991) se fue al exilio obligado en 1939, y Zubiri y Ortega fueron sus maestros, con los que, sin embargo, mantuvo desencuentros al final. Toda su obra está marcada por este exilio y por una existencia trágica, según el profesor Pedro Cerezo, en la que le faltó tiempo de reposo para redondear sus escritos. Este trabajo rescata ahora y pone "prístina belleza a su pensamiento".

El primer volumen, que ya está en la calle, es el III de las obras completas. Se trata de Libros (1955-1973) y es el primero porque el director de las obras completas, uno de los máximos expertos en la obra de Zambrano, su discípulo y profesor de Filosofía de la UNED Jesús Moreno, considera que recoge la obra nuclear de la pensadora. Y es que además de incluir títulos como Persona y democracia, La España de Galdós, España, sueño y verdad, Los sueños y el tiempo, El sueño creador y La tumba de Antígona se abre con El hombre y lo divino.

"Es un libro imán irradiante porque toda la obra de esta pensadora confluye e irradia de este libro, donde nace su razón poética creadora y el camino de madurez de la filósofa", en opinión de Moreno.

Fu8ente: Málaga Hoy

2438844 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO