Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
A N D A L U C Í A . 28 de febrero

11/02/2012.

Andalucía, crisol de pueblos que conformaron la singularidad de su tierra y sus gentes. Andalucía, sierva y señora, por alcanzar la razón de su sentir y su ser, por reconocerse en el empeño, por empeñarse en el denuedo de todos por reencontrarse en el día a día, siquiera con un ¡con dios!.

Antonio Garcia Gómez

Antonio Garcia Gómez

Andalucía, crisol de pueblos que conformaron la singularidad de su tierra y sus gentes.
Andalucía, sierva y señora, por alcanzar la razón de su sentir y su ser, por reconocerse en el empeño, por empeñarse en el denuedo de todos por reencontrarse en el día a día, siquiera con un ¡con dios!.
Andalucía en la luz de su memoria, en el espanto de su quejío, en el arte de su genio, en la sangre de sus mártires, gente de la tierra parida entre gritos y hambres, lujos y algodones, en la marisma, en el llano, en la sierra, de arribada allende los mares, del terreno, gente de sus gentes, gente invicta, gente mancillada, por su tierra, por su ahínco, en su sacrificio inútil y generoso, por un jornal de miseria, por un galope al viento, caballistas y peones, braceros y caciques, en guerra, en paz, bajo la fusta, con el puño alzado, en la derrota, en la victoria soñada.
Andalucía tópica y típica, arrebatada en sus cadenas, por la cruz y la espada hacia la nada y el rencor, por la pluma y la palabra hacia la gloria y la belleza, hacia la humanidad más universal, por la bondad y la dignidad.
Andalucía levantada, en pie, sobre el surco y la gleba, sobre la borda y la forja, sobre la letra y el espíritu de los mejores que amanecen y embridan la ilusión sometida tantas veces, demasiadas veces, al día a día que todo lo puede, que todo lo sueña, que todo lo vence, en la afrenta inasumible, en la nobleza que hace pueblo a diario sobre sus tierras, sobre sus gentes.
Andalucía en la carcajada de fiesta, en el serpentín de la gracia, en el sollozo del olvido, en el culmen de la determinación, sobreviviendo, sin remedio, con el fatalismo de los invencibles.
Andalucía en el cante que hunde el temblor en el tuétano que palpa y siente, por sentirse viva, Andalucía.
Andalucía en sus hijos, por la libertad.
Andalucía levántate y anda, sin rendirte.
Andalucía por siempre.
 
                                                 Torre del Mar 9 – febrero – 2.012.
Autor: Antonio Gómez

2438842 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO