Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Sindicatos y trabajadores protestan en Málaga contra la reforma laboral

20/02/2012.

Sindicatos y trabajadores de Málaga se manifestaron ayer en la capital en protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno. CC.OO. y UGT organizaron para este domingo manifestaciones en todas las capitales andaluzas en contra de la reforma laboral aprobada en Consejo de Ministros por el Gobierno del PP el pasado viernes 10 de febrero, puesto que consideran que el texto aprobado por el Ejecutivo central "no va a propiciar el crecimiento porque va a ahondar en la recesión y no va a crear empleo".

La protesta partió a las 11.00 de la Alameda de Colón. :: Foto y vídeo: Álvaro Cabrera

La protesta partió a las 11.00 de la Alameda de Colón. :: Foto y vídeo: Álvaro Cabrera

En Málaga, la protesta partió a las 11.00 de la mañana desde la Alameda de Colón para finalizar en la plaza de la Merced (en un principio estaba previsto que acabara en la Constitución). Como es habitual en este tipo de citas, las cifras de manifestantes son muy dispares. Los sindicatos hablan de 30.000 personas, aunque fuentes de la Policía Local cifraron la protesta en unos 6.000 manifestantes. Por su parte, desde la Delegación del Gobierno en Andalucía, destacaron que en Andalucía las protestas transcurrieron sin incidentes destacables y que en Málaga capital participaron unas 4.500 personas. En toda la Comunidad han sido 46.500 personas las que han secundado las manifestaciones. Por provincias, Almería, al igual que Cádiz, congregaron a 4.000 personas, Córdoba a 5.000, Granada a 10.000, Huelva a 2.500, Jaén a 1.500 asistentes, mientras que Málaga y Sevilla han contado con 4.500 y 15.000 personas respectivamente.
'Contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno. Injusta, inútil, ineficaz' es el lema que abría la protesta en Málaga, con los líderes provinciales de los sindicatos a la cabeza. La marcha de la capital malagueña ha estado marcada por el ambiente festivo, con muchos jóvenes y familias, y por la ausencia de incidentes. Entre los manifestantes también había muchos funcionarios que se han querido sumar a la marcha.
Los representantes sindicales criticaron duramente la decisión del Gobierno de Rajoy. El secretario general de CC.OO. en Málaga incluso habló de un "golpe de estado de Rajoy a los trabajadores". "Con el argumento de que el despido va a crear empleo, nos están haciendo volver al antiguo cacique; es una incongruencia", dijo el representante de CC.OO. Herrera aseguró que en Málaga está reforma laboral afectará a más de 100.000 personas.
El secretario de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, explicó que la protesta de hoy sirve para poner de manifiesto que están "en contra de que se use la mayoría absoluta como una dictadura y una apisonadora para romper las leyes del país". "Están robando a los trabajdores y que en ningún momento se van a crear puestos de trabajo", dijo Ferrer, que habló de una "reforma injusta volcada a los grandes empresarios".
Políticos presentes
Numerosos representantes políticos de la provincia estuvieron presentes en la manifestación, tales como el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Angel Heredia; el secretario de Organización del partido, Francisco Conejo; la parlamentaria Marisa Bustinduy, la diputada por Málaga en el Congreso de los Diputados Pilar Serrano o la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez.
Por parte de Izquierda Unida, el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Málaga , Pedro Moreno Brenes, también quiso mostrar su rechazo a la reforma del Gobierno, junto al parlamentario José Antonio Castro, los diputados nacionales José Luis Centella y Alberto Garzón o la diputada provincial y portavoz en la Diputación, Antonia Morillas. La protesta terminó pasadas las 13.00 horas en la plaza de la Merced con los representantes sindicales entonando 'La Internacional'.
Los sindicatos consideran que las movilizaciones de este domingo irán en crecimiento y no tienen fecha límite si no hay un cambio en la política laboral
 
Fuente: Diario Sur.

2429790 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO