Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
La Fiscalía investigó 331 delitos contra la ordenación del territorio
TRIBUNALES | Esta cantidad supone multiplicar por cinco el valor de los bie

08/06/2007.

La criminalidad sufre un ligero descenso en la provincia. El 80 por ciento de las denuncias está relacionado con la violencia de género y el urbanismo JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA

Memoria. El fiscal jefe, Manuel Villén, ayer en su despacho. D. Pérez

Memoria. El fiscal jefe, Manuel Villén, ayer en su despacho. D. Pérez

La criminalidad en Málaga se ha estancado, según se desprende de los datos de la memoria de la Fiscalía. Así, este documento refleja que las diligencias previas -procedimientos penales- abiertas en los juzgados de instrucción de la provincia han descendido sólo un 0,8% entre 2005 y 2006, desde las 275.689 hasta las 273.001.
El fiscal jefe, Manuel Villén, explicó que no "hay que echar las campanas al vuelo, porque se habla de cifras muy altas, aunque este año el moderado descenso es satisfactorio".
Por zonas, los juzgados de la capital incoaron un 2,9% menos de diligencias previas, aunque la criminalidad sí creció un 4,3% en la Costa del Sol Occidental, lo que se explica por el aumento paulatino de población en la zona, que conlleva necesariamente la comisión de más delitos. En la Costa del Sol Oriental, donde hace un bienio se incrementó en un 17% la criminalidad, este año las diligencias previas han descendido un 5,5%. "El incremento de la criminalidad en esa zona pudo deberse a que la población, tanto la permanente como la estacional, había crecido mucho", señaló Villén, quien también destacó "la actividad policial tan importante" que se desarrolla en la provincia.
En el interior, los procedimientos penales incoados han bajado en 500 (desde los 18.000 hasta los 17.500) durante el pasado ejercicio.
Dentro de las diligencias previas, destaca especialmente el incremento en delitos relacionados con la violencia de género (de 3.018 en 2005 a 3.712 en 2006).

Denuncias ante la Fiscalía. Las que no paran de crecer son aquellas denuncias que particulares e instituciones presentan directamente ante la Fiscalía, en lugar de acudir a los juzgados, como se hace habitualmente. Estas denuncias, conocidas como diligencias informativas o de investigación penal, han crecido espectacularmente en sólo 10 años. No en vano, en 1996 se contabilizaron seis, y el pasado año el guarismo ascendió a 1.165. De ellas, 731 están relacionadas con la violencia de género y 331, con delitos contra la ordenación del territorio: en definitiva, ocho de cada diez diligencias informativas están relacionadas con la violencia de género o el urbanismo.
"En materia de violencia sobre la mujer, las diligencias previas han crecido porque los ayuntamientos y los hospitales comunican a la Fiscalía las sospechas y los indicios; en relación con delitos contra la Hacienda Pública, cuando la Agencia Tributaria detecta indicios de infracción penal, incoa el expediente y las lleva a Fiscalía", precisó Villén.

LA OPINION DE MALAGA

2438104 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO