Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
lunes 27 de febrero de 2012XVI FESTIVAL DE JEREZ. RESEÑA CRÍTICA (3)
ENSAYO FLAMENCO

28/02/2012.

Texto: Paco Vargas Fotos: Javier Fergó (por gentileza del Festival) Lugar, fecha y hora: Teatro Villamarta, 26 de febrero, 21:00 horas. Aforo: lleno. Cante: Carmen Linares. Baile: Belén Maya (artista invitada). Toque: Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco. Piano: Pablo Suárez. Percusión: Antonio Coronel. Dirección musical: Carmen Linares

Estamos acostumbrados a su voz cansada, a su entrega, a su maestría y a su grandeza; a verla encarar el cante con la valentía de la que empieza, de la que se deja la vida en cada envite como si fuera la última vez que fuera a cantar. Su verdad es la verdad del cante por derecho, hecho con gusto, con conocimiento y con esa sensibilidad exquisita que convierte en arte todo lo que canta.
 
Carmen Linares venía a Jerez, a su prestigioso Festival, al mejor de sus escenarios, con una propuesta muy atractiva que a la postre resultó un éxito. Y eso que ponerles música a seis poetas de ayer y de hoy no es tarea fácil. Cantó nuevos temas y otros ya conocidos por sus grabaciones como “Raíces y alas”, aquella hermosa obra junto al jerezano Gerardo Núñez. Once temas en total que dejaron momentitos de emoción y gloria bendita.
 
Como suele ser habitual en esta gran cantaora, su actuación fue de menos a más. Si al principio le costaba sacar la voz, tapada en ocasiones por las guitarras y el piano, conforme iba avanzando el concierto, Carmen, se iba creciendo, ahondando en las dificultades y en los recovecos de los poemas que nunca fueron escritos para ser cantados. SiGarcía Lorca o Alberti casi siempre fueron asequibles para las voces flamencas, José Ángel Valente nunca pensó que un poema suyo, escrito a la muerte de su hijo, sería la base lírica de una gran seguiriya en la voz de Carmen, la señora del cante.Miguel Hernández ya había sido cantado porEnrique Morente y las letras de José Luís Ortiz Nuevo siempre se llevaron bien con el cante flamenco.
 
 
Con él abrió el concierto a modo de fandangos. Luego llegarían las malagueñas al estilo de El Canario y La Trini para darle forma flamenca a “El niño yuntero”, del que también cantó “Casida del desierto”, “Mis ojos sin tus ojos” y “El sol, la rosa y el niño”. De Federico García Lorca cantó las conocidas “Bulerías lorquianas” y “Asesinado por el cielo”, antes versionado por Morente. De Rafael Alberti nos ofreció “Se equivocó la paloma”, en la versión de Serrat pero a compás de bulerías lentas. Recordó dos temas de Juan Ramón Jiménez, ya conocidos por anteriores trabajos. Mientras que “In pace”, el estremecedor poema de Valente, sirvió para que Belén Maya nos regalara un baile por seguiriyas que enmudeció el teatro. Lo mejor de la noche ese cara a cara con la gran cantaora, que en tiempos le cantó a su madre, la también bailaoraCarmen Mora, y ahora ponía su voz, quebrada de emoción, al servicio de la plasticidad y la originalidad de su hija la joven bailaora. Una gozada.

2390741 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO