Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente

Vecinos de Málaga llevarán a los tribunales a la Empresa Municipal de Aguas

15/03/2012.

Cuatro asociaciones vecinales de Churriana pertenecientes a las tres grandes federaciones -Solidaridad, Unidad y Civilis- han acordado dar los primeros pasos para iniciar un litigio contra la empresa municipal de aguas del Ayuntamiento de Málaga (EMASA) por las recientes modificaciones de normativa que, sin previo aviso, han disparado las facturas de consumo de agua entre un 90 y un 110 por ciento en el último año

Lo que supone que, junto a la nueva tasa de “recargo por impulsión” a las viviendas situadas en altura, amén de otros aumentos, en cuatro años el pago de este servicio se haya disparado hasta en un 184%, según denuncian representantes vecinales a EL OBSERVADOR /www.revistaelobservador.com. La portavoz del PSOE, María Gámez, apunta por su parte que su grupo municipal denunció esta última “subida encubierta” en el último consejo de EMASA.

LA subida acumulada de la factura del agua en un 184 por ciento en los últimos cuatro años y de un 100 por ciento este mismo año se ha ejecutado aumentando cada uno de los conceptos de las facturas: desalación, abastecimiento cuota variable, abastecimiento cuota fija, depuración, saneamiento…

PERO también, como señala el presidente de la asociación de vecinos Viñas de las Sierras, zr7_fuenteJosé Luis Sánchez Domínguez, “modificando los metros cúbicos de cada uno de los bloques progresivos (medida por la que se factura el agua). Esto último es lo más importante y lo que lleva a la inmoral subida que acaban de realizar”. Es decir, se mantiene la regla de que pague más quién más agua consume, pero se acortan los tramos. De tal manera que si el primer tramo antes era hasta 12 metros cúbicos, ahora es de 5 metros cúbicos, lo que finalmente acaba disparando los precios porque consumos que antes eran considerados medios figuran ahora como altos, y así progresivamente.

ES este un cambio que se ha llevado a cabo sin informar previamente a los consumidores y que ha contado con la oposición del grupo municipal socialista, que lo calificó en el último consejo de EMASA de “subida encubierta”.

ESTA modificación se produce además poco después de que EMASA haya comenzado a cobrar a más de 17.000 familias que viven en las zonas altas de la ciudad un recargo en sus facturas. Este aumento, que supone 2,3 euros por recibo para un consumo de unos 20 metros cúbicos -lo habitual en una familia media- obedece según la concejala responsable del área Ana Navarro a la necesidad de financiar el mantenimiento de las instalaciones de bombeo que aseguran el suministro a las viviendas edificadas por encima de la estación de El Atabal.

PRESIDENTES de cuatro asociaciones de vecinos de Churriana mantuvieron una reunión el pasado martes motivada por las quejas que habían expresado algunos residentes al comprobar el aumento de las facturas. En esta cita se acordó dar los primeros pasos para iniciar acciones jurídicas contra una actuación que consideran ilegal, amén de emprender otras estrategias y actuaciones de protesta.

LA empresa municipal de aguas del Ayuntamiento de Málaga ingresa anualmente cerca de 40 millones de euros por servicios de abastecimiento de agua potable y más de 27 millones y medio de euros por el canon de saneamiento, según se indica en los presupuestos municipales de 2012.

Fuente: El Observador

2433554 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO