Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
El Palo exige actuar en las grietas del paseo marítimo ante el riesgo de caídas

16/03/2012.

«Hojo con las caídas». Puede que esta frase tenga una falta de ortografía pero cumple el cometido por el que la escribieron los paleños: llamar la atención. «Cientos de viandantes transitan a diario por aquí y raro es el día que no hay tropezones ni caídas, sobre todo de personas mayores.

Cuidado. Los vecinos han pintado por su cuenta la calzada alertando a los viandantes de un gran desnivel. :: N. R. N.

Cuidado. Los vecinos han pintado por su cuenta la calzada alertando a los viandantes de un gran desnivel. :: N. R. N.

Por eso la gente de la playa escribió ojo con 'h', así las grietas y los desniveles no pasan desapercibidas. Sabemos escribir», bromea Manuel Benavides. El presidente de la asociación vecinal El Rebalaje cree que ha llegado el momento de que se acometan algunas mejoras en las casas de la playa, un rinconcito que conserva la esencia de un barrio de pescadores, pero que arrastra numerosas carencias.

Una de ellas y la más urgente, según los residentes, es el mal estado del paseo marítimo que provoca graves problemas de movilidad a los peatones. «Los ficus tienen todo el hormigón levantado, en su día eligieron mal la vegetación y ahora estamos pagando las consecuencias. Somos conscientes de que es mal momento para pedir inversiones pero demandamos que al menos se actúe en puntos críticos», reclama el portavoz.
Sus quejas recogen el sentir de mayores y jóvenes, preocupados por las consecuencias de este deterioro. «El Palo es un barrio de avanzada edad y requiere espacios accesibles para toda la población, todo lo contrario a lo que tenemos. Mi madre se ha caído ya dos veces porque este paseo es una carrera de obstáculos», dice José Antonio Martín.
Bancos levantados, socavones junto a los ficus y grietas que cruzan todo el acerado hasta el muro son un peligro en la zona, donde los hosteleros ya se preparan para recibir a los turistas de Semana Santa. «Se acercan las fiestas, después el verano y la feria de El Palo, por la que pasan más de 12.000 personas. Si este paseo marítimo no resulta atractivo a las familias se irán a Pedregalejo», lamenta Fernando Jiménez.
Junto a El Rebalaje, la asociación de vecinos El Palo, también planteó anteriormente esta iniciativa, así como la peatonalización de las calles Banda de Mar y Quitapenas, con el objetivo de ganar espacios al paseo y posibilitar así el carril bici dado su auge, algo que estaría contemplado en la remodelación integral del paseo marítimo. «La hostelería necesita de espacios cómodos y accesibles al peatón es positivos. Hay que mejorar el barrio de El Palo y sus playas», resaltó Santiago González.
Este colectivo también solicita un carril bici que llegue a conectar El Palo con El Peñón del Cuervo, «creando un recorrido que aporte seguridad a los deportistas del distrito», propone.
 
fuente: Diario Sur.
 
 
En El Palo, como en otros barrios, saben que las arcas municipales no pasan por su mejor momento y las obras de gran envergadura tendrán que esperar. «Conocemos el problema pero la solución es la remodelación integral del paseo marítimo, algo inviable este año, cuando los presupuestos del Distrito Este apenas cubren microactuaciones», destacó la concejala Carmen Casero. La edil se comprometió a visitar la zona y acordar con los vecinos «arreglos en los tramos más urgentes, pero el problema de los ficus seguirá dañando el hormigón», puntualizó. Casero aplazó el proyecto del nuevo paseo marítimo más allá de 2012, «cuando se pueda ejecutar una actuación contemplada en el plan turístico»

2600114 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO