Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los robos en viviendas aumentan un 40% en la capital
Se han desvalijado unos dos inmuebles al día, sobre todo en los distritos C

10/06/2007.

El ruido de las obras de un edificio cercano les permitió trabajar sin despertar sospechas. Entraron en un piso del primero y en tres del segundo. Todos abiertos con palanqueta. Las puertas destrozadas por la parte de la cerradura.

VIGILANCIA EN UN CHALÉ. Algunos robos se han producido con los moradores dentro. / SUR. ARCHIVO

VIGILANCIA EN UN CHALÉ. Algunos robos se han producido con los moradores dentro. / SUR. ARCHIVO

El lunes, cuatro viviendas del bloque número 17 de la calle Fernando Camino, en La Malagueta, fueron asaltadas de una sola tacada. Los ladrones se hicieron con algo más de mil euros en un piso y con algunas joyas en otro inmueble.

Este asalto múltiple se suma a un goteo incesante que se empieza a reflejar de modo preocupante en las estadísticas. Según ha podido saber este periódico, el número de robos en viviendas ha crecido casi un 40% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2006 en la ciudad. Estas cifras, que se extraen de las denuncias formuladas por los ciudadanos, pueden variar levemente tras su análisis por parte de la policía.

En la capital, este año, los ladrones han desvalijado una media de dos inmuebles al día. El incremento de estos asaltos, que a veces se producen incluso con los moradores dentro, se distribuye de manera desigual por la capital. El distrito Centro, que va desde La Malagueta hasta la zona de la avenida de Las Américas, y que llega por el Norte hasta Capuchinos, es el que registra la mayor subida en Málaga, con un fuerte incremento de los robos en pisos respecto al año anterior.

Zonas en expansión

En segundo lugar está el distrito policial Norte, que se extiende por los barrios de Ciudad Jardín, La Palmilla, Miraflores de los Ángeles y las zonas en expansión de El Romeral, Teatinos, Cónsul o Puerto de la Torre, entre otras. Aunque el aumento de los asaltos es menor que en el Centro, la subida es importante. Por último, los distritos policiales que menos suben, aunque también lo hacen, son Este y Oeste.

El incremento de este tipo de delitos, que suelen ser los que más preocupan a la ciudadanía, era uno de los temas principales de la reunión de coordinación que se preparó ayer en la Comisaría Provincial de Málaga, a la que se citó a los representantes de las Brigadas de Policía Judicial y de los distritos de la capital. Sobre la mesa, entre otros asuntos, el fuerte repunte de los robos en pisos.

Así, las unidades de investigación del Cuerpo Nacional de Policía trabajan en el análisis de la información que se obtiene de las denuncias en busca de modus operandi comunes, ante la posible incursión de bandas organizadas extranjeras.

El resbalón

Fuentes consultadas indicaron que se baraja la posibilidad de que tras este aumento de los robos haya grupos albanokosovares o clanes rumanos. Entre estos últimos, se cree incluso que hay bandas de mujeres que recorren bloques de pisos. Su procedimiento no es nuevo. Primero llaman a la puerta. Si les abren, piden una limonsa. Si creen que está vacío, entran utilizando el procedimiento del resbalón y se llevan lo que pueden.

En el haber policial, hay que resaltar que en los últimos meses se han asestado varios golpes a redes organizadas de delincuentes. En abril, por ejemplo, se cerró la »operación Lexus» contra una banda del Este a la que se atribuyeron, según la última nota policial, 23 robos en Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla.

DIARIO SUR

2470963 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO