Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Un cableado «tercermundista»

20/03/2012.

Aseguran que las casas de la playa sufren averías a consecuencia del mal estado del tendido eléctrico y constantes chispazos . Vecinos de El Palo denuncian la persistencia de postes de luz de los años 70. fuente.NOEMI R. NAVAS nrodriguez@diariosur.es | MÁLAGA.

Los vecinos temen que el mal estado del cableado eléctrico provoque algún incendio. :: N. R. N.

Los vecinos temen que el mal estado del cableado eléctrico provoque algún incendio. :: N. R. N.

En 2012, en la era de la fibra óptica y los móviles de última generación, aún pueden verse en algunos barrios cables colgando suspendidos entre casas y postes de la luz de madera, una imagen que traslada por unos momentos la memoria varias décadas atrás. Una de las zonas de Málaga donde es fácil encontrarlos es El Palo, cuyos vecinos han alzado la voz para acabar con esta imagen. «En los tiempos que corren y que exista este alumbrado es tercermundista, además de peligroso. ¿Acaso los vecinos no pagamos religiosamente nuestros impuestos?». El presidente de la asociación El Rebalaje, Manuel Benavides, tiene claro que las casas de la playa se han quedado estancadas en el tiempo y ha llegado el momento de renovarse.
«Sabemos que no hay dinero, tampoco pedimos que se cambie ahora todo el tendido eléctrico, pero si puntos especialmente llamativos, auténticas marañsa de cables que representan un peligro para la población», reivindica. Benavides lamenta que muchas de las mejoras acometidas en el distrito Este vayan a parar a Pedregalejo, «esta zona también existe y es un atractivo turístico, el problema es que no damos la mejor imagen por este tipo de carencias».
Soterrar el cableado
Basta mirar un poco hacia arriba para entender su enfado. Cables atados entre sí, de un lado a otro de la calle y caídos por las fachadas, son razones obvias para que los vecinos de las calles Quitapenas, Biznaga o Banda del Mar consideren una necesidad el soterramiento del cableado eléctrico, una mejora que llegará con la remodelación integral del paseo marítimo. «Es incomprensible que aún existan postes de la década de los 70, constituyen un peligro para los viandantes y para los propietarios de las viviendas que nos hemos acostumbrado a los chizpazos cuando llueve y a los cortes de luz», dice Carmen Domínguez.
Esta vecina prioriza estas obras a los contenedores soterrados, por ejemplo, «que al margen de la estética no representan un riesgo para los viandantes». «Desconozco a quién corresponde la responsabilidad legal del mantenimiento estas instalaciones en pésimo estado. Ya han acudido muchas veces los bomberos y los servicios servicios operativos del Ayuntamiento a fin de evitar grandes incendios y esperamos que no haya que lamentar ninguna tragedia», comenta.
Las callejuelas de El Palo, creadas por su misma gente, son el mejor ejemplo de cómo por el barrio no ha pasado el tiempo. Con la legalización de las casas de la playa encauzada, los vecinos quieren luchar por mejorar el pavimento, los servicios y la playa, ahora que llega el buen tiempo. Sin embargo, saben que se trata de una carrera de fondo. «Los paleños son luchadores, insistentes, hay mucho por mejorar aquí y aunque ahora la escasez presupuestaria es un lastre, hay que decirlo. La maraña de cables sobre nuestras cabezas nos retrocede a otra época que, desde luego, poco tiene que ver con la actual», dice Benavides.
Problema similar
También en la zona Este, los vecinos de La Pelusa, alertaron a finales de año del mal estado del tendido eléctrico al que se une el cableado industrial de naves próximas a las viviendas donde la falta de seguridad es notable. Después de varios incendios menores, los residentes denunciaron la inseguridad de los postes de madera, con cables desprendidos. Sin embargo, siguen a la espera de una actuación que no debería demorarse más.

2577433 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO