Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Costas unirá las playas de El Palo y el Peñón del Cuervo mediante un nuevo paseo
Reinvidicado por la AVV El Palo desde hace años

21/03/2012.

La fachada litoral de Málaga está claramente interrumpida y,con ello, infrautilizada en sus dos extremos. En el occidental, la desembocadura del Guadalhorce impide seguir el eje hacia el paseo marítimo de Torremolinos y, en el oriental, la existencia del puerto deportivo de El Candado estrecha la zona de paso hacia el Peñón del Cuervo. Para dar una solución a esta segunda cuestión, la Demarcación de Costas ha iniciado los trámites para poner en marcha un proyecto con el que pretende crear un nuevo paseo que permita conectar, de la forma más cómoda posible para los viandantes y los usuarios de las bicicletas, la playa de El Dedo, en la zona de El Palo, y el Peñón del Cuervo. FUENTE : DIARIO SUR

Costas unirá las playas de El Palo y el Peñón del Cuervo mediante un nuevo paseo

La actuación, valorada en más de dos millones de euros, habilitará un carril para bicicletas y un sendero más amplio para caminar junto al mar

23.10.11 - 01:38 -

JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es | MÁLAGA.

La fachada litoral de Málaga está claramente interrumpida y,con ello, infrautilizada en sus dos extremos. En el occidental, la desembocadura del Guadalhorce impide seguir el eje hacia el paseo marítimo de Torremolinos y, en el oriental, la existencia del puerto deportivo de El Candado estrecha la zona de paso hacia el Peñón del Cuervo. Para dar una solución a esta segunda cuestión, la Demarcación de Costas ha iniciado los trámites para poner en marcha un proyecto con el que pretende crear un nuevo paseo que permita conectar, de la forma más cómoda posible para los viandantes y los usuarios de las bicicletas, la playa de El Dedo, en la zona de El Palo, y el Peñón del Cuervo.

El diseño de esta actuación, que se encuentra en exposición pública, persigue precisamente la conexión peatonal y de carril bici con la playa de El Dedo mediante el vial que discurre entre el puerto de El Candado y la gasolinera existente junto a él, para lo que se pretende suprimir el tráfico en la zona más próxima al puerto, detrás de la gasolinera. También se reordenará el entorno del restaurante con que cuenta el puerto deportivo, creando 25 nuevas plazas de aparcamiento y variando la actual incorporación a la carretera N-340.

Objetivos

 

CRONOLOGÍA

2003. En abril, Costas finalizó las obras para mejorar 1,3 kilómetros de franja costera en el Peñón del Cuervo. Sin embargo, las fuertes lluvias que cayeron al poco de terminar los trabajos los dañaron.

2006. Ante las deficiencias detectadas en la actuación anterior, Costas redacta un nuevo proyecto de mejora del Peñón del Cuervo que no llega a ejecutarse.

2010. Tras efectuar nuevos estudios, surge la necesidad de elaborar un nuevo proyecto que tenga como base el de 2006. Costas lo adjudica a la empresa HCP y Arquitectos Urbanistas en abril de 2010.

La fachada litoral de Málaga está claramente interrumpida y, con ello, infrautilizada en sus dos extremos. En el occidental, la desembocadura del Guadalhorce impide seguir el eje hacia el paseo marítimo de Torremolinos y, en el oriental, la existencia del puerto deportivo de El Candado estrecha la zona de paso hacia el Peñón del Cuervo. Para dar una solución a esta segunda cuestión, la Demarcación de Costas ha iniciado los trámites para poner en marcha un proyecto con el que pretende crear un nuevo paseo que permita conectar, de la forma más cómoda posible para los viandantes y los usuarios de las bicicletas, la playa de El Dedo, en la zona de El Palo, y el Peñón del Cuervo.

El diseño de esta actuación, que se encuentra en exposición pública, persigue precisamente la conexión peatonal y de carril bici con la playa de El Dedo mediante el vial que discurre entre el puerto de El Candado y la gasolinera existente junto a él, para lo que se pretende suprimir el tráfico en la zona más próxima al puerto, detrás de la gasolinera. También se reordenará el entorno del restaurante con que cuenta el puerto deportivo, creando 25 nuevas plazas de aparcamiento y variando la actual incorporación a la carretera N-340.

Objetivos

Otros objetivos de los trabajos, que suponen una continuación de los que ya se realizaron en el año 2003 para mejorar la zona del Peñón del Cuervo, pero que se encuentran muy deteriorados, son la repavimentación del sendero peatonal que se dirige hacia esa playa, la remodelación del carril para bicicletas, de tal forma que discurra al norte del paseo -más próximo a la carretera- para que nodificulte la contemplación del mar, mejoras en alumbrado, drenaje, zonas verdes, mobiliario urbano, áreas de descanso y adecuación de la desembocadura del arroyo del Judío.

En total, el plan abarca una longitud de 1.800 metros que se dividirá en dos tramos o fases para su ejecución. La fase primera, de 420 metros, abarcará desde la conexión peatonal con la playa de El Dedo hasta la unión con el paseo y carril bici existentes una vez pasado el restaurante del puerto deportivo. La segunda, de 1.400 metros, se prolongará hasta la barriada de La Araña.

En el primer tramo, el paseo peatonal tendrá una anchura mínima de 3,70 metros que llegará a los 12,5 metros en su parte más amplia. El carril bici que se proyecta contará con una anchura de 2,5 metros, suficiente para permitir la circulación en doble sentido, y tendrá una longitud de 275 metros. Como se mencionó anteriormente, se suprimirá el tráfico en el vial existente entre la gasolinera y el puerto deportivo, unificando la circulación por un solo carril que discurrirá frente a la estación de servicio y que servirá tanto para acceder a ella como al restaurante y la nueva zona de estacionamientos.

En el segundo tramo, Costas pretende poner en valor tanto el paseo como el carril bici que se realizaron hace ocho años y que se encuentran bastante deteriorados. El sendero supone un recorrido de 820 metros. Igualmente, está previsto que se repare toda la red de riego que se instaló en su momento, para mantener adecuadamente las nuevas plantas y árboles que se colocarán. Todo ello supone en total un presupuesto de 2,2 millones de euros a ejecutar en un plazo de unos diez meses.

2605186 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO