Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
El malagueño Francis Bonela gana la 37 edición del Concurso Nacional de Saetas

27/03/2012.

En un Teatro Cervantes prácticamente repleto tuvo lugar anoche la final de la 37 edición del Concurso de Saetas que organiza la peña Recreativa Trinitaria, el único certamen de carácter nacional, así reconocido, que premia a los mejores cantaores del género que lleva el flamenco a la Semana Santa.

Francis Bonela, ganador del concurso, cerró el acto con una saeta. :: EDUARDO NIETO

Francis Bonela, ganador del concurso, cerró el acto con una saeta. :: EDUARDO NIETO

Este año han participado en el concurso un total de 35 de los que solo siete pasaron a la final, en la que resultó ganador el malagueño Francis Bonela. El segundo premio fue para la onubense Manuela Pérez Laíno, clasificación con la que parte del público mostró su disconformidad con gritos al considerar que la victoria tenía que haber sido para la de Almonte, que ya ganó el concurso en 2008.

Bonela, que cerró el acto con una saeta, dijo antes de interpretarla que tenía premios incluso fuera de las fronteras españolas, «y el único sitio donde me han pitado es en mi tierra», afirmó. «Lo siento por los que no están de acuerdo y les doy las gracias a los que me quieren», añadió antes de cantar.
El tercer premio recayó en el sevillano Kiki de Castilblanco y el memorial José Luis Cuberta, que premia al mejor finalista de Málaga no clasificado en los tres primeros puestos, fue para Paqui Ríos. Además, hubo tres accésit para la gaditana Aroa Cala, que ganó el certamen en 2007, el jerezano Pepe Alconchel y Francisco Moya, de Carmona (Sevilla).
Nivel fuerte
El responsable de la organización del evento, Francisco Márquez, destacó el nivel «tan fuerte» de los participantes de este año, que se lo han puesto muy complicado a los miembros del jurado, presidido por José Luis Navaja, de la peña Juan Breva, y formado por José Atencia, Alfonso Queipo de Llano, Antonio Oliver, Ángel Luis Cañete, Manuel Lara, Antonio Calderón, Antonio Moreno (asesor) y Francisco Carrasco (secretario). En su discurso, Márquez destacó que esta edición coincide con el 60º. aniversario de la peña, presidida por Juan Ruiz Ruiz, y agradeció la colaboración que prestan instituciones y empresas. Igualmente, resaltó la presencia de mujeres en el teatro ataviadas con mantilla negra.
El acto comenzó con una intervención de la banda de cornetas y tambores de la Cofradía de Jesús Cautivo, trinitaria como la entidad organizadora, tras la que se llevó a cabo la entrega del escudo de oro de la peña al presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa, Rafael Recio, que dejará el cargo el próximo mes de junio, para cuando está prevista la celebración de elecciones en el ente que aglutina a todas las hermandades malagueñas. Francisco Márquez destacó el apoyo que siempre ha prestado la Agrupación al concurso y recordó que éste nació a mediados de los años setenta a raíz de la inquietud del entonces presidente José Atencia, que procuró de esta forma un mayor acercamiento del mundo de las peñas a las cofradías, y viceversa.
Tras la doble intervención de los siete finalistas, antes de conocer el fallo del jurado, actuó el grupo Plaza Sur, que cautivó al público con una versión de la popular 'Saeta' de Antonio Machado, y se llevó a cabo la tradicional entrega de reproducciones de la torre de la trinitaria iglesia de San Pablo a diversas empresas, instituciones y personas que colaboran de un modo especial con el concurso. Una de estas torres recayó en Diario SUR, con motivo de su 75º. aniversario, y fue recogida en nombre del director del periódico, Manuel Castillo, por el redactor del equipo cofrade de SUR Jesús Hinojosa. Las otras fueron para el Teatro Cervantes, con motivo del 25º. aniversario de su reforma, para la empresa Viajes Halcón, para los miembros de la comisión que organiza el certamen Francisco Gres y José Antonio Abad, y para José Delgado a título póstumo, galardón que recogió su viuda.
Premios
En total, se repartieron 12.800 euros en premios a los finalistas. El primer premio, patrocinado por el Ayuntamiento, tiene una consignación de 5.000 euros; el segundo, apoyado por Cafés Santa Cristina, es de 3.000 euros; el tercero, de Cajamar, es de 1.800 euros; el cuarto (memorial José Luis Cuberta) es de 1.200 euros y corresponde a la Universidad de Málaga (que también cedió el Rectorado para una de las semifinales) y los tres accésit, de 600 euros cada uno, cuentan con la colaboración de Diario SUR, Construcciones Vera y Bankia. El concejal de Cultura, Damián Caneda estuvo presente en el acto junto con la diputada provincial de Cultura, Marina Bravo. También asistió el presidente de la Federación de Peñas, Jesús González.
Durante toda la final, el pintor malagueño Enrique Guinamand realizó en el escenario un retrato del rostro de Jesús Cautivo. Francisco Márquez recordó que los saeteros ganadores están citados este sábado en el traslado de este Cristo, al que dedicarán su cante en diferentes puntos de su itinerario
 
Fuente: Diario Sur.

2393209 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO