Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
ENVEJECIMIENTO ACTIVO, LLEGAR A MAYORES CON SALUD

09/04/2012.

Como todos sabéis estamos en el Año Europeo del Envejecimiento Activo de la Solidaridad Intergeneracional, pero ¿qué es esto del «envejecimiento activo»? ¿significa que tenemos que seguir trabajando aunque seamos mayores de edad? Sí y no… pero no os asustéis, no significa que no podamos jubilarnos, aunque al paso que vamos lo haremos cada vez con mayor edad; el «envejecimiento activo», es un término que estableció las Naciones Unidas en el 2002 y se trata de que las personas vayan «trabajando» por mejorar su calidad de vida para que cuando se llegue a una edad avanzada se haga con la mayor salud posible, según las circunstancias de cada cual. Es decir, se trata de que aunque tengamos más o menos «achaques», o incluso alguna discapacidad podamos tener una vida lo más activa e independiente que podamos.

Para ello podemos ir preparándonos prácticamente desde que nacemos, pero sobre todo cuando ya vamos avanzando en la madurez.

El término “activo”  lo primero que nos trae a  la mente es la importancia de mantenernos ocupados, a que no nos abandonemos en el la butaca y nos dediquemos a ver la tele de forma pasiva, es decir que busquemos actividades que nos llenen nuestro tiempo libre, actividades que nos gusten y que nos sirvan para disfrutar: recreativas, culturales, etc. todo ello lo haremos mejor en compañía de otras personas, es importante que los mayores participen en la vida social de los barrios, por eso el “envejecimiento activo” habla de participación

Fundamental en el bienestar de los mayores es el medio en que viven: su barrio.

Para que podamos disfrutar de él necesitamos un entorno físico que no nos sea hostil, que facilite la vida de las personas que ya empiezan a tener dificultades al andar, problemas de vista, etc., es decir unas calles sin barreras arquitectónicas: escaleras, aceras en buen estado, parques, bancos, especialmente sabiendo que las caídas en los mayores es una de las primeras causas de dependencia.

Por esto el envejecimiento activo, también habla de “seguridad”, seguridad que no sólo debe ser física, también ante posibles malos tratos a los mayores, lacra, que por desgracia va en aumento y para qué hablar de la económica que ahora está cuestionada para todos, mayores, niños y sobretodo para nuestros jóvenes.

 

Y muy importante es la salud y aquí nos queremos centrar porque para eso es nuestro campo de trabajo, os contamos:

Desde los Centros de Salud de El Palo y de El Limonar y en colaboración con los Centros de Mayores de Pedregalejo y el Palo, llevamos desde hace tres años un proyecto para trabajar en este tema, estamos desarrollando varios proyectos que seguramente conoceréis, aquí queremos resaltaros dos:

 

El primero es laEscuela de Salud, en ella abordamos de forma amena, temas relacionados con la salud: la alimentación saludable, la necesidad de actividad física, el estímulo de la memoria, la prevención de caídas, los medicamentos, etc. Este año contamos con varios oncólogos que se han prestado a hablarnos sobre el cáncer.

Las charlas se realizan cada quince días, los jueves en Pedregalejo y los martes en el Palo, las que tenemos previstas son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro de mayores de El Palo

Centro de mayores de Pedregalejo

“Mitos y realidades del cáncer: qué lo provoca y qué no”

por el Dr. Juan José Bretón (oncólogo)

 

10 de abril

a las 7 de la tarde

 

12 de abril

a las 5 de la tarde

“Seguridad Vial: Prevención de accidentes en la calle”

por Toñi Capel, enfermera del C. de Salud El Limonar

24 de abril

a las 7 de la tarde

26 de abril

a las 5 de la tarde

“Tratamientos del cáncer: cirugía, radioterapia, quimioterapia y nuevos medicamentos”

por el Dr. José Azcoaga (oncólogo)

8 de mayo

a las 7 de la tarde

10 de mayo

a las 5 de la tarde

“Ola de Calor”

Por Remedios Rojano

(enfermera del C. de Salud el Limonar)

22 de mayo

a las 7 de la tarde

24 de mayo a las 5 de la tarde

 

 

 

El segundo es el Proyecto  “Un millón de pasos” o “Rutas saludables”: Se trata de grupos de personas que se reúnen para andar acompañados de una monitora que aporta el Distrito nº 2.  A veces nos cuesta trabajo ponernos en marcha y si lo hacemos en un grupo nos anima y nos refuerza la voluntad de hacerlo. La monitora nos va indicando ejercicios al andar que refuerzan el esfuerzo que estamos haciendo.

Andar nos viene bien a todos, tiene múltiples beneficios, para las personas con diabetes, con hipertensión, para los que tienen el colesterol alto, para los que tienen problemas de corazón, etc.; a muchos seguro que nuestro médico de familia o nuestra enfermera nos lo han recomendado. Contamos con dos grupos, uno de ellos sale de la puerta del Centro de Salud El Palo los lunes y los miércoles a las 6 de la tarde, el otro de la puerta del Centro Social de Mayores de Pedregalejo, los lunes y los jueves a las 9 de la mañana, podéis elegir.

Desde aquí queremos animaros a que participéis en estas actividades, son gratuitas, son cercana y seguro que contribuirán a que tengáis una vida más saludable.

 

                                                           Dra.Francisca Muñoz Cobos (médica de familia)

                                                           Mª Luz Burgos Varo (trabajadora social)

2433695 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO