Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
El mexicano Omar Pimienta gana el X Premio de Poesía Emilio Prados

09/04/2012.

Hace una década, el Centro Cultural de la Generación del 27 convocaba el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados. Al abrir la plica que escondía la identidad del autor de la obra ganadora, se descubrió el nombre de Alexis Díaz-Pimienta, un escritor cubano con el que el galardón atravesó por primera vez el Atlántico. Nueve años después, ya consolidado como uno de los de mayor prestigio para poetas menores de 35 años, el reconocimiento ha vuelto a dar el salto continental para premiar al mexicano Jorge Omar Ramírez Pimienta

Mesa Toré, Parra, Brines, Luque, Vigar, Marzal y Espejo./ J. A. PORTILLO

Mesa Toré, Parra, Brines, Luque, Vigar, Marzal y Espejo./ J. A. PORTILLO

Un creador multidisciplinar nacido en Tijuana, México, en 1978, que ha ganado en su décima edición este premio, dotado con 8.000 euros y la publicación de la obra en la editorial Pre-Textos. El galardón, convocado una vez más por el Centro Cultural de la Diputación Provincial, reconoce el poemario 'Escribo desde aquí', una obra presentada bajo el lema 'Benito Bonifacio' que en opinión del jurado está marcada por el «desencanto existencial, el exilio, la pobreza y el drama familliar». Un libro «autobiográfico, sin sentimentalismos y muy natural», en el que Pimienta se coloca «dentro y fuera, al ser protagonista y observador de la desgracia de su familia», tal y como destacó la escritora Josefa Parra.
El presidente del jurado, el escritor, académico y Premio Nacional de Poesía Francisco Brines, explicó que los sesenta originales presentados a concurso en este premio son un reflejo de que en la poesía actual confluyen «muy distintas tendencias, ya que no hay dictaduras». Sin embargo, estimó que hay una línea dominante «en los libros que presentan cierto irrealismo», una tendencia que en su opinión no se acerca al surrealismo, sino que se centra en que los autores «se «desdoblan también como lectores», para transmitirles a través de elipsis una serie de «sugerencias e indicios» que harán que la obra llegue tal y como el escritor la pensó.
Un artista visual
El director del Área de Cultura y Educación de la Diputación, Juan Antonio Vigar, destacó la alta calidad de las obras que han concurrido en este certamen, procedentes de distintos puntos de España y también EE UU, Argentina, Reino Unido, Alemania y México, entre otros países. Por su parte, la directora del Centro Cultural de la Generación del 27, Aurora Luque, calificó a Omar Pimienta como un «artista visual» y señaló también que el libro premiado se publicará en la primavera de 2010.
El Premio Internacional de Poesía Emilio Prados ha contado en esta edición con un jurado del que han formado parte, además de Brines, Luque y Parra, Carlos Marzal, José Antonio Mesa Toré, Rafael Espejo y el editor de Pre-Textos, Manuel Borrás
 
Fuente: Diario Sur.

2436079 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO