Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Grupo Flamenco Niño de las Moras
La Vocalía de Flamenco de la AVV comprometida con la cultura.

30/11/2006.

Si hay que buscar un nombre que comprenda que es esta Vocalía, la más cercana sería Grupo Cultural.

Niño de las Moras

Niño de las Moras

         Nuestro grupo flamenco  si hay que buscar una formula para encuadrarla, indudablemente la más cercana es la de Grupo cultural. Hace ya 16 años se creó nuestro grupo como una vocalía dentro de la Asociación de vecinos/as El Palo.
Sus objetivos eran claros: tratar de hacer presente en la vida cultural de nuestra barriada el hecho flamenco, desde entonces se han realizado muchos proyectos, muchas actividades que tienen por obetivo el conocimiento cultural del flamenco y apostando porque las personas a las que lleguemos participen y no sean meros expectadores/as.
Siempre hemos mantenido una línea de preocupación por compatibilizar las actuaciones con la reflexión sobre el hecho flamenco, tanto en los aspectos artísticos, como culturales, antropológicos y sociológicos. Se trataba de hacer compatible la idea del disfrute de nuestro arte, con la de incremento del conocimiento sobre él y sobre las particularidades culturales que encierra, particularidades que siempre hemos entendido que son idóneas para conocer muchos aspectos de nuestra cultura andaluza y la idiosincrasia de lo andaluz.
Todo esto desde la perspectiva de considerar el flamenco como un elemento de liberación y de realización personal, ya que siempre nos ha preocupado destacar los valores positivos que encierra frente a aquellos otros colaterales, que tienen más relación con la Andalucía de pandereta y con las lacras culturales propias de un pueblo iletrado e influido por la cultura dominante.
En esta línea, como hemos dicho venimos realizando actividades desde hace ya más de 16 años. La organización del grupo es nada jerárquica, ya que ni siquiera tenemos alguien que dirija, es un grupo que funciona asambleariamente y hasta que conseguimos consenso en torno ala actividad que queremos realizar no se hace nada, tal vez por ello, no ha habido ninguna periodicidad en cuanto a las actividades que se realizan, y dependen más de que creamos en lo que al final se desarrolla, que en la obligación de hacer algo porque así se haya prescrito.
Entre las actividades realizadas podemos hablar de concursos de cante para jóvenes, conferencias, tertulias, exposiciones de fotografía, cursos de guitarra, cursos en torno al conocimiento del flamenco visto desde todos los ángulos, es decir, no sólo desde el cante, guitarra y baile, sino desde su historia, su antropología y sociología.
Entre las actividades tampoco ha faltado el recital anual, del que siempre hemos tratado que fuera algo que realmente reuniera las características que permitiesen oír y disfrutar del flamenco, sin masificaciones ni distorsiones como la cercanía de una barra, los precios, etc. Estos últimos años lo venimos realizando conjuntamente con todas las entidades y peñas de nuestra barriada, con lo que ha ganado en presupuestos y calidad del plantel de artistas.
Otra actividad importante ha sido tratar de recuperar la memoria sobre lo acontecido en la barriada, en este sentido el grupo N. M. colaboró y facilitó la labor de los autores de la biografía de El Niño de las Moras (Miguel López y Manuel Ternero. 1997“El Niño de las Moras: entre la mar y el campo”. Ayuntamiento de Málaga. Málaga.)
Todas esta actividades se han realizado sin ningún tipo de patrocinio económico, sin ayudas, es decir ha dependiendo siempre de la voluntariedad de quienes hemos trabajado en estos proyectos. Pero nos hemos vuelto ambiciosos, ambiciosos en el buen sentido de la palabra. Desde hace unos años venimos acariciando la idea de un proyecto con miras más altas, algo que tiene pretensión de permanencia en el tiempo, que difícilmente se pueda olvidar. Y de eso se trata, de contrarestar un olvido que se está convirtiendo en desconocimiento. Hoy casi se desconoce un cante que tiene mucho que decir para Málaga y para el patrimonio flamenco y cultural andaluz. Se trata del jabegote, no es un palo en sí mismo como la solea, la seguiriya o la malagueña, se trata de uno de los muchos fandangos que existen por toda la geografía flamenca, pero este en particular entendemos nosotr@s que tiene unos valores especiales, que exigen que se le recupere para que no caiga en el olvido. Por ello, hace varios años que estamos en el empeño de revitalizar el cante por jabegotes. Se trata de un proyecto que ya comenzó su andadura pero de la que aún queda mucho por hacer.
Todos conocemos ya la importancia de los cantes de jabegotes.
 Desde el punto de vista sociológico y antropológico; en la medida en que se trata de un cante que se centra en las experiencias de los pescadores. A través de él, podemos tener acceso a un gremio en extinción: los pescadores de jábega. Detrás de este gremio se esconden las claves culturales, y antropológicas que dieron vida a toda la franja costera de Málaga, al menos le debemos el cuidado de no dejarlos caer en el olvido, y tener un medio artístico como el flamenco, como elemento difusor de esta realidad perdida, es un lujo que no debemos dejar pasar.
Por otro lado, los valores musicales que tiene: es un cante abandolao, pero se trata de un tipo de fandango con especiales dificultades para su ejecución, aspecto este que ha hecho que sea poco interpretado y grabado. En definitiva se trata de un cante malagueño con una personalidad muy fuerte, pero que no es lo suficientemente conocido, ni siquiera en nuestra provincia. Siempre se ha dicho que es incomprensible cómo a pesar de que Málaga tiene un papel importantísimo en la historia del flamenco, hoy está olvidada, su riqueza de cantes infravaloradas y no tiene la presencia que se merece en los ámbitos flamencos andaluces, nacionales e internacionales. También se dice que tanto los aficionados/as como los medios de comunicación, como las instituciones públicas han adoptado una actitud poco comprometida con estos valores culturales nuestros, que a la vez lo son de la humanidad.
Por todo ello, nosotros/as nos planteamos este proyecto como una oportunidad para prestigiar a Málaga y a la cultura en general y la flamenca en particular. Se trata de recuperar del olvido una pieza importante de este puzzle de nuestra cultura. Son muchos los eventos que se dedican a este hecho con otros cantes: La Serrana en Prado del Rey, las bulerías en Jerez, etc., ahora es necesario que Málaga tenga algo parecido además de la malagueña y los verdiales que están plenamente consolidados y reconocidos.
A partir de estos supuestos hemos desarrollado algunas iniciativas:
1- La convocatoria del Concurso Nacional de letras de jabegotes para escolares. Este concurso pretendía generar inquietud y conocimiento en el profesorado y en el alumnado, germen del futuro. A los centros participantes se les proporcionó un cuaderno con materiales didácticos elaborado por un pedagogo que contendrá información para el maestr@ y el alumn@, fichas de trabajo y grabaciones de jabegotes. Durante la entrega de premios se realizaró un recital de cantes en el que por supuesto estuvieron presentes los cantes de jabegote.
 
A raíz de esta actividad surgió otra que no ha partido de nuestro grupo pero que es consecuencia de estas iniciativas, se trata de la publicación de un libro de letras de jabegotes que recoge no sólo una muy buena colección de letras, también es una reflexión del autor en torno a la forma de vida de los marengos o jabegotes expresada esta con un riquísimo vocabulario propio de pescadores, (José Espejo Delgado.2002. “Letras flamencas por jabegote”. Ayuntamiento de Mijas. Málaga)
Todavía nos queda mucho por andar, desde este foro queremos hacer un llamamiento a aquellas entidades, personas y administraciones que sean sensibles ante nuestros planteamientos para hacer que este proyecto llegue, como la jabega a buen puerto.
Después de estas iniciativas hemos desarrollado un ciclo dedicado a la guitarra, fueron tres actos en los que los dos primeros se desarrollaron gracias a la labor de Eusebio Rioja y José Antonio Chaparro, ambos expusieron la historia de la guitarra hasta nuestros días, Eusebio con la palabra y Chaparro con la guitarra. La tercera de estas actividades corrió a cargo de Javier Chamizo Guitarrista clásico y José Antonio Chaparro, este acto giró en torno a la guitarra clásica y la flamenca, ambos interpretaron piezas de los dos repertorios llegando a fundir los toques e instrumentos. El acto se celebró en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del trabajo.
También desarrollamos un proyecto de intervención en los centros educativos de la zona, con materiales didácticos creados para la ocasión.
 
Por último organizamos el acto más entrañable de los desarrollados hasta ahora por nuestra Vocalía flamenca, se trató del homenaje a Cándido de Málaga, veterano cantaor malagueño, de nuevo se celebró el acto en la Facultad de Ciencias del Trabajo el 20 de octubre de 2006, fue todo un éxito en el que se manifestó el apoyo y la presencia de un extensísimo plantel de artistas y personalidades intelectuales, poetas, políticos como el alcalde de Málaga y el presidente de la Diputación y presidentes de distintas peñas y entidades malagueñas.
Estas son nuestras inquietudes y prioridades, ahora estamos recomponiendo el grupo, cogiendo fuerzas para continuar con nuevos proyectos
  
GRUPO FLAMENCO NIÑO DE LAS MORAS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS/AS EL PALO
Nota: para información sobre trabajos de Miguel López Castro, miembro de la Vocalía de Flamenco, pinchar aquí .
Enlace sobre página de flamenco  flamencoenmalaga.es
 

2464667 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO