Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Más de 32.000 escolares participan en programas de prevención de drogas
Los colegios malagueños desarrollan cinco planes para concienciar a los alu

10/06/2007.

Los datos son escalofriantes. Según la última encuesta estatal sobre el consumo de drogas en enseñanzas secundarias, los jóvenes comienzan a beber a los 13 años, la edad más baja de Europa.

El informe que está editando actualmente el Ministerio de Sanidad y Consumo constata que un 82% de adolescentes de entre 14 y 18 años reconoce haber ingerido alcohol alguna vez en su vida mientras que un 7,2% de la población escolar entre 14 y 18 años admite haber tomado »coca» en los doce meses previos a ser consultados, una cifra que multiplica por cuatro a la registrada hace una década. Dispuesta a frenar el preocupante avance del consumo de las denominadas »drogas blandas» y de estupefacientes, la Consejería de de Educación en colaboración con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social desarrolla actualmente tres programas de prevención en colegios e institutos que sólo en el presente curso implicarán a 32.720 escolares malagueños.

El coordinador provincial de este proyecto, Francisco Méndez, explica que estas campañas acumulan más de cuatro años de rodaje y van dirigidas a distintos ciclos educativos. Pese a que cada una tiene sus peculiaridades, las tres comparten objetivos (retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales así como reducir su ingesta) y la misma dinámica de trabajo, basada en la implicación tanto de profesores y alumnos como de los propios padres. Cada programa está estructurado en sesiones (entre 4 y 8) y va acompañado de cuestionarios de evaluación.

Concienciación

Para concienciar a los más pequeños de los riegos del consumo de drogas, 57 centros de primaria de la provincia tiene en marcha en estos momentos el programa de prevención »Di-No». Esta iniciativa está dirigida al alumnado de tercer ciclo (en concreto a 4.014 escolares de 5º y 6º curso de la ESO) y se centra en las consecuencias del uso del tabaco y del alcohol a través de fichas de trabajo, charlas y ejercicios en grupo.

»Prevenir para vivir» es el nombre que bautiza al programa diseñado por Educación para los alumnos de Secundaria. Durante el presente curso este plan formativo mantiene involucrados a 16.297 jóvenes y a 692 profesores malagueños.

Elaborado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), se trata de un proyecto eminentemente práctico, que trabaja la autoestima, el autocontrol, actitudes favorables hacia la salud y propone desarrollar la prevención del consumo de drogas en el alumnado, mediante la promoción de sus capacidades afectivas, intelectuales y sociales. «Uno de los retos es que el joven entienda que no hay que beber o fumar para formar parte de un grupo así como que reflexione de las consecuencias del coqueteo con las drogas», sentencia Méndez.

»Y tú qué piensas»

A partir de 4º de ESO, los alumnos participan en el programa »Y tu qué piensas», orientado hacia la etapa de educación post obligatoria, estructurada en torno a Bachillerato y ciclos formativos superiores. En este caso, son ocho los centros de la provincia que desarrollan actualmente las líneas maestras de esta campaña, que trata de concienciar durante el presente curso a 20 grupos de 516 escolares.

Junto a estos tres planes, Educación dispone de otras dos campañas centradas en el consumo de tabaco, como son »ESO sin humo» o »A no fumar me apunto». La primera, cuenta este año con la participación de 91 centros de 1º y 2º de ESO, que involucran a 11.893 escolares y a 564 profesores.

El segundo programa, que está en estos momentos en fase de pilotaje, se experimenta este curso en 4 colegios de la provincia como son el politécnico Jesús Marín, el centro Isidoro Sánchez, el IES Puerto de la Torre y el IES Sierra de Mijas. En este caso, el objetivo del proyecto es lograr que todos los profesores y alumnos del centro se comprometan a no fumar y participen en sesiones de deshabituación tabáquica.

DIARIO SUR

2435066 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO